Se calcula que entre el 20% y el 30% de la población experimenta algún grado de fobia a volar. Algunas personas lo ocultan con estoicismo; otras simplemente evitan el avión, aunque eso signifique renunciar a oportunidades laborales, familiares o personales. Entre algunos de los miedos más generalizados se encuentra la sensación de dejar de escuchar el ruido de los motores en pleno vuelo.
Perico Durán es un comandante de aviación con amplia experiencia y una activa presencia en redes sociales. En uno de los últimos vídeos de su canal de TikTok ha hablado de este fenómeno: “Tranquilo, es más común de lo que crees”, empieza diciendo.

Hombre con miedo a volar
“El conocimiento es un gran aliado contra el miedo a volar”
Despegue. El piloto explica que durante el despegue los motores operan a una potencia muy alta: “Eso se nota, y el sonido es fuerte y constante”, comenta. Una vez alcanzada la velocidad de crucero los motores ya no necesitan empujar tanto y su potencia se reduce.
Explicación. En el momento de volver a tierra, los motores pueden estar al ralentí, es decir, funcionando al mínimo necesario: “Dependiendo del asiento en el que vayas, de cómo esté distribuido el sonido en la cabina o incluso de si llevas los oídos algo taponados por la presión, puedes percibir menos el ruido de los motores o incluso dejar de oírlos totalmente”, comenta.

Problemas imaginarios ante el miedo a volar
No hay peligro. Perico aclara que es una situación totalmente normal y que no existe ningún peligro: “Lo que desapareció fue el sonido, no el empuje ni el funcionamiento”, reflexiona.
Mensaje final. Consciente de que existe mucha gente con miedo a volar, el piloto lanza un potente mensaje que invita a la reflexión: “Cuando sabes cómo funciona, tu mente se calma. Por eso el conocimiento es un gran aliado contra el miedo a volar”, termina diciendo al final del vídeo.