Cada día, más de 100.000 vuelos comerciales despegan y aterrizan en todo el mundo. Para millones de pasajeros, volar se ha vuelto casi tan rutinario como tomar el autobús. Pero detrás del acto aparentemente simple de subir a un avión, cerrar el cinturón y mirar por la ventanilla, existe un engranaje de seguridad invisible que hace posible que esa rutina no termine en tragedia.
Perico Durán es un comandante de aviación con amplia experiencia y una activa presencia en redes sociales. En una de sus últimas intervenciones en el podcast Tómatelo con vino, ha reflexionado sobre algunas cuestiones relacionadas con la seguridad.

Perico Durán ayuda a la gente a perder el miedo a volar a través de una plataforma digital
“Es una chorrada estar diez minutos sin móvil”
¿Es realmente necesario activar el modo avión? El piloto ha aclarado que el incumplimiento de esta indicación no provoca fallos mecánicos evidentes, pero sí puede generar situaciones no deseadas: “Gente más lista que nosotros piensa que podría llegar a pasar algo si no ponemos el modo avión”, empieza diciendo.

Seguir los consejos de la tripulación y activar el modo avión durante el vuelo es imprescindible
Riesgos menores. Perico aclara que un interferencia no es capaz de apagar un motor o de impedir que se despliegue el tren de aterrizaje, pero sí puede provocar otras complicaciones: “Lo que puede pasar a lo mejor es una falsa indicación de algo, una distracción en un momento”, explicó. Las normas de seguridad están diseñadas para eliminar posibles riesgos, por pequeños que sean: “Vamos a decir a la gente que ponga el modo vuelo para evitar una distracción”, cuenta.

Personas utilizando su teléfono en el interior del avión
Fiabilidad total. El piloto explica que los pilotos necesitan que todos los datos que aparecen en su pantalla sean fiables, por eso es importante que los móviles de los pasajeros no puedan provocar señales erróneas.
Reflexión. Con un tono directo lanza una reflexión a todos los que se niegan a cumplir con el protocolo: ”¿Qué más te da? Son diez minutos desde diez mil pies hasta catorce mil. Ponlo en modo vuelo y evitas una distracción, que es una chorrada. Estar diez minutos sin móvil no pasa nada”, termina diciendo.