A comienzos de julio, más de media península está bajo avisos por temperaturas extremas que superan los 40 °C durante el día y no bajan de los 25 °C por la noche. Lo que antes eran episodios aislados, hoy son señales de una nueva normalidad climática: sofocante, persistente y peligrosamente silenciosa.
El calor asfixiante afecta a muchos profesionales, que tienen que cambiar los hábitos en sus rutinas de trabajo. La cuenta @pauntaxiquepillo en TikTok corresponde a una taxista de Marbella que se hizo viral recientemente al narrar una escena inusual. Una de sus clientes le hizo una extraña petición mientras circulaban con una temperatura exterior de 30 grados.

Calor en el coche
La insólita petición de una clienta
Petición. La taxista explica, incrédula, como una cliente le pidió que quitase el aire acondicionado durante todo el trayecto: “Madre mía, acabo de traer a una clienta que me dice: '¿puedes quitar el aire?' No que lo bajase, no, que lo quitase por completo estando a, ni más ni menos que a 30 grados”, comenta.

Para enfriar todo el habitáculo por igual debemos dirigir el difusor del aire acondicionado hacia el techo
Recomendación. En plena ola de calor las recomendaciones sanitarias recomiendan mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol y usar climatización en interiores, siempre que sea posible. La sensación térmica dentro de un vehículo parado al sol puede superar los 50 grados si no se activa el aire acondicionado.

Las olas de calor propias de esta época del año pueden dañar algunos componentes del coche
Estado físico después del trayecto. La conductora muestra a cámara cómo está sudando en exceso y con dificultades para respirar: “Aquí estoy...vamos...sudando, no se nota, pero con la camiseta que la tendré pegada vamos porque vaya calor. Qué mal, Ahora voy a poner ya el aire porque si no...”, termina diciendo.
Recomendaciones clave para protegerte y mantener un ambiente seguro dentro del coche:
- Antes de subirte, abre puertas y ventanillas durante un par de minutos para que el aire caliente acumulado escape.
- Si es posible, enciende el motor y el aire acondicionado con las puertas abiertas antes de subir.
- Activa primero la recirculación de aire para enfriar más rápido el interior.
- Una vez fresco, cambia a aire exterior para mantener oxigenación y evitar humedad excesiva.
- No apuntes el aire directamente a la cara o el pecho: usa salidas dirigidas hacia el techo o pies.
- Lleva siempre agua fresca en el coche. Una botella congelada puede servir también para refrescarte.
- No dejes dentro objetos sensibles al calor: aerosoles, dispositivos electrónicos, mecheros, baterías externas, medicamentos o alimentos perecederos.