Alfredo Bes, barista: “Cuando echas hielo a tu café rompes el equilibrio y consigues que su sabor se distorsione”
VISTO EN TIKTOK
El experto ha explicado por qué añadir hielo a nuestro café podría ser un grave error si lo que queremos es disfrutar de su sabor
Un vaso de café con hielo
En los meses de calor extremo una costumbre se impone con naturalidad en bares, terrazas y oficinas: el café con hielo. Para muchos, es simplemente una forma de tomar café sin renunciar a la cafeína pese a las altas temperaturas. Para otros, es una tradición profundamente arraigada que dice más de una cultura que cualquier receta elaborada.
Sin embargo, los especialistas en café advierten de los errores que se cometen sin que seamos conscientes de ello. Afredo Bes es un profesional influyente en el mundo del café de especialidad en España. En uno de sus vídeos más recientes ha desaconsejado tomar café con hielo si lo que queremos es disfrutar de un buen café.
Es ideal que los hielos del café sean grandes para que no se deshagan rápidamente
“Es una forma fácil de disfrutar del café frío sin sacrificar el sabor”
Estás arruinando el sabor. El experto afirma que echar hielo a nuestro café no es lo más recomendable si queremos disfrutar de su sabor: “Lo que consigues es que el sabor se distorsione y te deja un sabor plano. Estás arruinando el sabor sin saberlo”, comenta. Al añadir el hielo, rompemos el equilibrio de temperatura añadiendo más agua, provocando la disolución del sabor del café.
El cold brew se está convirtiendo en uno de los métodos más populares para preparar café
Recomendación. Para poder disfrutar de un café frío, con sus características intactas, Alfredo recomienda el cold brew: “Es una forma fácil de disfrutar del café frío sin sacrificar el sabor”, afirma.
¿Qué es el cold brew? Se trata de un método de preparación de café en frío que consiste en infusionar café molido en agua a temperatura ambiente o fría durante un largo período de tiempo, normalmente entre 12 y 24 horas.
Alternativa perfecta. El barista destaca que no necesitaremos incluir hielo para disfrutarlo a una baja temperatura: “Este café preparado en frío se extrae durante horas y conseguimos sacar los azúcares naturales del café, consiguiendo un equilibrio y un sabor muy brillante y con plenitud en todo lo que son las aromáticas”, termina diciendo.