Con la ola de calor, las temperaturas de varios lugares de Cataluña han llegado a superar los 40 grados a la sombra en los peores casos. Lejos de encontrar el fresco en el exterior, mucha gente no tiene más remedio que intentar refrescarse desde casa, ya sea con aires acondicionados o ventiladores.
Uno de los principales retos relacionados con el calor es conseguir un buen descanso. A menudo en estancias muy expuestas al sol durante el día o simplemente ubicadas en localidades donde hace mucho calor, las temperaturas no son lo bastante bajas ni siquiera por la noche.
Según explicó en RAC1.cat la neuróloga especializada en sueño, Ana Fernández Arcos, la temperatura ideal para dormir bien tendría que estar entre los 19 y 20 grados, a menudo un hito imposible de alcanzar estas últimas semanas.
El precio de combatir el calor
Hace poco se hizo viral un vídeo donde un electricista explicaba, a través de cálculos de gasto de energía, cuánto cuesta tener el aire acondicionado encendido durante un día entero. El perfil del vídeo, Energía Justa, aseguraba que según el consumo de Kw/hora el coste aproximado era de poco menos de 2 euros al día por uso del aire. Ahora el mismo perfil ha revelado cuánto cuesta tener encendido el ventilador durante 24 horas, con ciertas variancias de precio según el aparato que tengamos.
Según relata nuestro protagonista, los ventiladores, dependiendo si son de torre, pingüinos, convencionales o de techo, tienen un consumo aproximado de entre 40 y 100 vatios. El precio de la luz se determina por kW/hora y para obtener el consumo de un aparato hay que convertir a su potencia a kW, es decir, entre mil.

El principal aliado de muchos para combatir las altas temperaturas
Según recoge el portal PreuLlumCat, el precio medio de las franjas horarias de luz en Cataluña está en torno a los 0,17 euros por kWh. De esta manera, si utilizamos un ventilador de 70 vatios de potencia durante 24 horas al día todo el mes, el precio de consumo estaría en unos 8,60 euros aproximadamente. En eso hay que saber que un 5,11% corresponde al Impuesto Eléctrico, ya añadido al precio de la luz, unos 45 céntimos en este cálculo.
Por otra parte, hay que añadir el 21% correspondiente al IVA, 1,90 euros en este caso. Con todo, el coste mensual neto de un ventilador de esta potencia -más bien baja- sería de 10,90 euros. Al día, estariamos pagando menos de 40 céntimos para tenerlo encendido las 24 horas.