Cada verano, miles de personas acuden a las costas en busca de descanso, diversión y alivio del calor. Pero el mar, tan atractivo como impredecible, puede volverse mortal en cuestión de segundos. ¿Cuánto tiempo tarda una persona en ahogarse?
El farmacéutico Álvaro Fernández ha reflexionado sobre ello en uno de los últimos vídeos de su canal de TikTok: “Estás en el mar, sin chaleco, sin nadie alrededor… ¿cuánto aguantarías realmente?”, empieza diciendo.

Mujer flotando en el mar
“Los factores que más impacto tienen son la temperatura del agua y tu capacidad para mantener la calma”
Dura realidad. Según expertos en salvamento y primeros auxilios, el proceso de ahogamiento puede comenzar en apenas 20 a 60 segundos tras perder el control en el agua. A diferencia de lo que suele mostrar el cine, el ahogamiento real es silencioso. No hay gritos, ni brazos agitados. La persona lucha por mantenerse a flote, toma bocanadas de aire entre olas y, rápidamente, se hunde.
Si no sabes nadar. Menos de 1 minuto puede bastar para entrar en pánico, tragar agua y empezar a hundirte. Muchos ahogamientos ocurren en menos de 2 minutos.

Chaleco salvavidas
Si sabes nadar. Depende de varios factores como las corrientes marinas, forma física, si hay ropa que te pese: “Los factores que más impacto tienen son la temperatura del agua y tu capacidad para mantener la calma”, afirma Fernández.
Si todo juega a tu favor. Si el agua está templada (unos 25 °C), sabes flotar boca arriba y no entras en pánico, podrías llegar a sobrevivir hasta 24 horas flotando: “Si el agua está templada (unos 25 °C), sabes flotar boca arriba y no entras en pánico, podrías llegar a sobrevivir hasta 24 horas flotando”, comenta el experto.
Complicaciones. El farmacéutico nos recuerda que si el agua está templada (unos 25 °C), sabes flotar boca arriba y no entras en pánico, podrías llegar a sobrevivir hasta 24 horas flotando: “La mayoría de los ahogamientos ocurren en personas que no sabían que estaban en peligro. Por eso no solo es importante saber nadar, sino también respetar el mar”, termina diciendo.