No siempre reparamos en la importancia de los primeros minutos del día para nuestra salud bucodental. Sin embargo, según coinciden cada vez más especialistas, una sencilla modificación en la rutina matutina podría marcar una diferencia notable.
Patty Cabo es una odontóloga que, en uno de los vídeos más recientes de su canal de TikTok ha remarcado la importancia de la higiene matutina para la salud de nuestra boca: “Llevo toda mi vida lavándome mal los dientes”, empieza diciendo.

Cepillo dientes
Una decisión que marca la salud de tu boca
Mal aliento por las mañanas. El problema empieza por la noche, cuando el pH de la boca se hace más ácido y aumenta la proliferación de bacterias.
Errores comunes. Por este motivo, muchas personas eligen cepillarse los dientes al despertarse y otras lo hacen después de haber desayunado. La experta señala que ambas decisiones pueden ser perjudiciales. Cepillarnos en un estado ácido puede provocar un desgaste en nuestro esmalte y posponer el cepillado tras ingerir alimentos implica ingerir parte de las bacterias que se han ido generando durante la noche.

Un vaso de agua por la mañana
Recomendación. Patty recomienda que todos nos bebamos un vaso de agua, al despertar por la mañana. De este modo neutralizaremos el pH de la boca y reduciremos la acidez provocada por el descanso nocturno. Después, solo tenemos que esperar diez minutos hasta poder cepillarnos los dientes. Gracias a este pequeño gesto, lograremos eliminar las bacterias acumuladas sin dañar el esmalte. Eso sí, después de desayunar nos tendremos que cepillar los dientes de nuevo: “Así empiezas el día con el estómago lleno y los dientes limpios”, termina diciendo.
Reflexión. Este pequeño ajuste, aunque pueda parecer insignificante, marca la diferencia porque actúa justo cuando la boca es más vulnerable, tras horas de inactividad durante el sueño. De este modo, favorece una higiene bucodental más completa y efectiva desde el primer instante de la mañana.