Cuando se piensa en un cuerpo musculoso y llamativo, lo primero que suele venir a la mente son los bíceps y los pectorales. Sin embargo, para Ángel López, experto en estética y culturismo, centrar todo el entrenamiento en esos músculos es un error si lo que se busca es un físico equilibrado y estético.
En declaraciones recogidas por Men’s Health, el especialista subraya que hay otros grupos musculares que, aunque a menudo se descuidan, son los que realmente aportan simetría, proporción y la famosa forma en V que muchos persiguen.

Ángel López posando
1. Los hombros, clave para la forma en V
“En primer lugar debes centrarte en los hombros, sobre todo en la porción lateral. Dan un aspecto más ancho y los que generan ese aspecto en V. Al ensanchar la parte superior del cuerpo te harán parecer más fuerte incluso cuando estés vestido”, explica López.

Ejercicio de hombros
2. La espalda, con especial atención al dorsal ancho
Su desarrollo no solo contribuye a un aspecto más voluminoso, sino que también realza la cintura: “Un buen desarrollo provoca que el efecto visual de la cintura la haga más estrecha. El dorsal es importante, pero también hay que entrenar la parte alta de la espalda para que el cuerpo se vea mucho más grande”, afirma.

Ejercicio de espalda
3. Los abdominales, mucho más que estética
Aunque un six-pack definido siempre atrae las miradas, el entrenador recuerda que su importancia va más allá de lo visual: “Fortalecer el core es muy importante para reforzar la estabilidad del torso en multitud de ejercicios”, subraya.
4. El serrato anterior, el gran olvidado
Por último, López añade un músculo que muchos pasan por alto pero que aporta un gran valor estético: el serrato anterior. “Es un músculo al que se le da poca importancia, pero marca la diferencia. Este músculo con forma de garra es visible debajo de los pectorales. Cuando está desarrollado, crea una clara separación entre los abdominales y la parte superior del torso”, concluye.