Los primeros años de vida representan una etapa decisiva para el desarrollo cognitivo y emocional de niñas y niños. Muchas familias no pueden evitar añadir el visionado de dibujos animados en la rutina infantil. Sin embargo, es importante ser conscientes de que no todos los contenidos influyen de la misma manera. Mientras algunos programas fomentan la creatividad, el aprendizaje y la empatía, otros, más acelerados o violentos, pueden alterar la atención, favorecer la irritabilidad o generar patrones de comportamiento poco saludables.
El psicólogo Alberto Soler ha hablado sobre ello en uno de los vídeos más recientes de su canal de TikTok: “El tipo de dibujos animados que ven tus criaturas puede estar relacionados con la cantidad de rabietas que tienen”, empieza diciendo.

Un niño de corta edad mirando la televisión
“No quiere decir que nunca puedan ver 'La Patrulla Canina', pero si no son sus primeros dibujos, pues mejor que mejor”
Experimento. Para ser conscientes de ello, el experto propone a todos los padres un sencillo ejercicio. Tan solo tienen que sentarse al lado de los hijos, con un cronómetro en la mano y contar cuántos cambios de plano aparecen en un minuto.
Resultados. Soler explica que, después de comprobarlo, ha podido ver las múltiples diferencias entre las diversas series infantiles que podemos encontrar en la televisión y en las plataformas digitales: “Bob Esponja […] tiene una media de 35 cambios de plano por minuto. La Patrulla Canina, unos 25. Esto frente a otros como Caillou, unos 12-14, o Pocoyó y Tom y Jerry, que tienen unos ocho de media”, señala.

La patrulla canina
Efectos. Esta alta velocidad de estímulos repercute en el rendimiento de las funciones ejecutivas, relacionadas con la atención, la flexibilidad manual y la tolerancia a la frustración: “Vamos, que te va a montar más pollos cuantos más dibujos rápidos vea”, afirma el experto de manera coloquial. Y es que su pequeño cerebro es incapaz de procesar tanta información de manera sostenida.
Recomendación. Soler propone limitar esta exposición a seires con un alto número de cambios de plano y priorizar opciones con un desarrollo más pausado: “No quiere decir que nunca puedan ver La Patrulla Canina, pero si no son sus primeros dibujos, pues mejor que mejor”, termina diciendo.