Alex Iranzo, neurólogo especializado en trastornos del sueño: “La mujer tiene algo más de sueño profundo y esto hace que lo tengan más estable, aunque suelen sufrir más de insomnio que los hombres”

SUEÑO

Las fases del sueño se dividen en sueño ligero, sueño profundo y sueño REM, que se alternan en ciclos durante la noche para permitir el descanso y la recuperación del organismo

Dormir boca arriba es la mejor postura para combatir el calor

Dormir boca arriba es la mejor postura para combatir el calor

Getty Images

Dormir mal no solo significa estar cansado al día siguiente. La ciencia advierte que la falta de descanso sostenida afecta al sistema inmunitario, incrementa el riesgo cardiovascular, altera el metabolismo y deteriora la salud mental. El rendimiento diario es solo la punta del iceberg: lo que está en juego es el equilibrio integral del organismo.

El Dr. Álex Iranzo es una referencia nacional e internacional en neurología y medicina del sueño. En una entrevista publicada en Hospital Clínic ha reflexionado sobre la importancia de descansar bien para nuestro bienestar: “Lo importante para vivir bien es tener un sueño saludable, una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado y una salud mental adecuada”, empieza diciendo. 

Lee también

Rafi López, psicóloga especialista en sueño: “Para la vuelta al cole no podemos dormir a los niños con un interruptor, hace falta una preparación previa de días para reajustar el horario”

Marc Mestres
La psicóloga recomienda una transición gradual
Una mujer se muestra cansada y con sueño

Cansancio acumulado por la falta de sueño 

Getty Images

“Dormir poco y mal, con un sueño fragmentado, predispone a tener problemas cardiovasculares”

Diferencias entre hombres y mujeres. Iranzo explica que el sueño se organiza en fases de sueño ligero, profundo y REM, que se repiten en ciclos a lo largo de la noche: “La mujer tiene algo más de sueño profundo y esto hace que tenga un sueño más estable”, comenta el experto. Aunque ellas son más propensas a padecer insomnio, mientras que los hombres son más propenso a tener apneas y otros trastornos.

¿Te cuesta dormir en verano? Combate el insomnio en las noches calurosas con estos suplementos

Una joven con problemas para dormir 

iStock

Recomendaciones. El experto afirma que para tener un sueño reparador es necesario tener horarios regulares, evitar el consumo de alcohol y no realizar ejercicio intenso por la noche. Además, las siestas durante el día deben limitarse a 20 o 30 minutos como mucho. 

Dormir con la pierna o el brazo fuera de la sábana puede ayudar a bajar nuestra temperatura corporal interna

Una joven durmiendo 

Getty Images/iStockphoto

Consecuencias de la falta de sueño. Iranzo repasa las consecuencias que tiene no dormir lo suficiente para nuestro cuerpo: “Dormir poco y mal, con un sueño fragmentado, predispone a tener problemas cardiovasculares, infartos, ictus, diabetes, hipertensión, más irritabilidad, ansiedad, depresión y menos ganas de tener actividad sexual. E incluso también se ha asociado algunos cánceres”, termina diciendo. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...