El inicio del curso escolar trae consigo, como cada septiembre, un aumento del mal humor y las quejas entre los docentes. Tras semanas de descanso estival, la planificación de clases, la adaptación a cambios curriculares y la preparación del nuevo año académico parecen pesar más que el recuerdo de las vacaciones. No obstante, estas críticas no pasan desapercibidas para algunos sectores de la sociedad, que recuerdan que los docentes disfrutan de un calendario laboral con periodos de descanso notablemente más largos que en otras profesiones.
Raquel es una profesora española con presencia en TikTok que ha publicado un vídeo reflexionando sobre los motivos detrás de las quejas de muchos educadores españoles en la vuelta al cole: “Quiero hacer una reflexión docente. Ahora mismo estamos todos los maestros, todos los profesores, todos los que nos dedicamos a la educación, diciendo que en septiembre empezamos a trabajar y que nos da pereza”, empieza diciendo.
Un grupo de alumnos atiende a su profesora en clase
Los motivos detrás del enfado de los profesores
Desconocimiento. La joven explica que muchas personas reaccionan diciéndole que llevan dos meses de vacaciones y que ya era hora que vuelvan a trabajar. Raquel considera que estas frases reflejan un desconocimiento de lo que ocurre en realidad: “Vengo a exponer por qué todo el personal docente, siempre que empezamos a trabajar en septiembre, tenemos este momento depresivo que es muy fuerte”, explica.
Imagen de una profesora dando clase a sus alumnos
Diferencias. La profesora afirma que en el resto de trabajos las tareas por hacer a la vuelta del verano son las mismas que antes de irte: “Sabes que a la vuelta te incorporas y que tu trabajo es el mismo de siempre. Nosotros no tenemos esa ventaja. Tenemos que empezar prácticamente todos los años como en una nueva empresa. A lo mejor has cambiado de centro, a lo mejor tus niños del año pasado ya no te tocan y tienes otro grupo nuevo...” Lamenta.
Profesora y alumnos en una clase
Molestia. Para muchos profesores, el regreso al trabajo en septiembre supone volver a adaptarse a una situación nueva: “Al final todos los años estás iniciando un nuevo trabajo, aunque repitas centro o no lo repitas. Eso es lo agotador, lo que nos molesta, lo que nos cansa y lo que nos da depresión al volver a empezar”, termina diciendo.
En números. La publicación suma más de 100.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- ”Pues que os den 15 días y así os cuesta menos arrancar”.
- “Soy docente y, de verdad, no digáis estas cosas que, como os escuche un albañil, nos van a apalear”.
- “Tienes toda la razón, y sin saber qué horario te va a tocar, ni qué tutoría, ni qué grupos. Vas a ciegas y si eres interina, ni te cuento. Es un vilo constante, no sé qué trabajos tienen eso aparte de los sanitarios”.

