En el mundo de la docencia existen profesores que, después de largos años de profesión, deciden cambiar de profesión a causa de la decepción que sienten con el sistema educativo.
El cantante Alex Torio ha decidido tomarse un año de excedencia como profesor de matemáticas, después de pasar cerca de 30 años como docente. En una reciente aparición en el programa 'Via Liure' de RAC1 ha explicado los motivos de su decisión: “Me sabe muy mal haber llegado hasta aquí, pero no podía más. Ya veremos dentro de un año qué hago. Pero ahora mismo necesito respirar”, empieza diciendo.

Un profesor escribiendo en la pizarra de clase
“El sistema está en manos de psicopedagogos de despacho que nunca han pisado un aula”
Decepcionado. Torio afirma sentirse decepcionado con la evolución de la profesión y lamenta que la administración se dedique más en maquillar los resultados que en afrontar los problemas de fondo: “El sistema, solo arregla la estadística, no el problema”, comentó en el programa.
El nivel de los alumnos ha bajado. El exprofesor asegura estaba preparando exámenes mucho más fáciles que hace 20 años, porque si no el sistema educativo le cuestionaría por qué habían suspendido tantos alumnos: “Me he encontrado con alumnos de 18 años que no saben las tablas de multiplicar”, asegura. Su teoría la confirman algunos exalumnos suyos que ahora imparten clases particulares y que corroboran que el nivel ha bajado.

Un alumno intentando resolver un problema en la pizarra
Crítica al Departament D'educació. Torio sostiene que algunas decisiones se encuentran condicionadas por lobbies psicopedagógicos: “El sistema está en manos de psicopedagogos de despacho que nunca han pisado un aula. Los profesores somos los que sabemos, pero no se nos escucha”, lamenta.
Desmotivación. El cantante afirma que estas dinámicas han contribuido a la desconexión de la gestión educativa de la realidad diaria: “Los profesores lidian con un alumnado cada vez más desmotivado y con una carga educativa que no ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza”, termina diciendo.