Álvaro Bilbao, psicólogo: “Decir estas frases a tus hijos les dará seguridad durante los primeros días de cole”

EDUCACIÓN

Este nuevo comienzo puede suponer una experiencia realmente brusca para algunos de los más pequeños de la casa

Vuelta al cole

Vuelta al cole

Getty Images/iStockphoto

El inicio del curso escolar  para los más pequeños de la casa puede convertirse en todo un reto. Adaptarse a horarios, nuevas rutinas y al entorno escolar después de semanas de vacaciones requiere esfuerzo y paciencia. Los expertos señalan que esta transición puede generar desde tímida ansiedad hasta cierto desánimo, pero también es una oportunidad para que los niños desarrollen autonomía, hábitos y habilidades sociales.

El psicólogo Álvaro Bilbao ha reflexionado, a través de su canal de TikTok, sobre las dificultades que experimentan los niños durante los primeros días de escuela: “Es vital que se sientan acompañados en todo momento porque es un proceso que para ellos puede resultar realmente brusco”, empieza diciendo. 

Lee también

Anna Matea, española viviendo en Finlandia: “El primer día de colegio a los niños se les asigna un padrino o madrina para crear lazos y ayudarles a socializar”

Christian Jiménez
Anna en dos momentos del vídeo
Consigue una mochila para la vuelta al cole

Consigue una mochila para la vuelta al cole

Getty Images/iStockphoto

Cinco frases que darán seguridad a tus hijos durante los primeros días de cole”

Luego vengo a buscarte. Esta frase les ayuda a calmar su temor a ser olvidados por sus seres queridos. 

Sé que puedes conseguirlo. Verbalizar nuestra confianza en ellos y decirles que pueden conseguir todo lo que se propongan es importante para que se sientan seguros: “Cuatro palabras que le darán mucho valor, porque le harán sentir que confías en sus capacidades”, explica. 

Mejores mochilas escolares para la vuelta al cole

Vuelta al cole

Getty Images/iStockphoto

Nombre del profesor. Decir el nombre de su profesor lo identifica como figura de referencia. Ayudara a tu hijo a saber que confías en ella o en él, le ayudará a saber dónde acudir si tiene un problema y le dará tranquilidad.

Es difícil separarse. Cuando veas a tu hijo dudar puedes decirle esta frase y acompañarlo con un abrazo. No digas nada más; es una frase genial porque le harás saber que le comprendes y que es normal sentirse así, pero dejarás que él dé el siguiente paso, y eso le hará más fuerte.

Pásatelo genial. Los niños confían en sus padres. Si tú le transmites entusiasmo (aunque tengas el corazón encogido por dentro), se sentirá más tranquilo o calmada y esforzará por disfrutar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...