Matías Jiménez, profesor de autoescuela: “Está totalmente prohibido adelantar por el lado derecho salvo en 3 situaciones muy concretas”
VISTO EN TIKTOK
Aunque la normativa de circulación prohíbe este adelantamiento, existen una serie de escenarios en los que está permitido
El profesor explica de manera gráfica cuando podemos adelantar por la derecha
La normativa establece que en carretera los conductores deben circular por la derecha, dejando los carriles de la izquierda únicamente para adelantar. Una regla sencilla en apariencia, pero que refleja mucho más que un artículo del código de circulación: es un principio básico de convivencia y seguridad vial.
Respetar esta norma no solo ordena el tráfico y reduce el riesgo de accidentes, sino que también evita la tensión entre conductores. El mal uso de los carriles izquierdos genera atascos, adelantamientos indebidos y una cultura de conducción menos cívica.
Adelantar por la derecha está prohibido y puede provocar un accidente con cualquier otro usuario de la vía
Tres casos excepciones en los que podemos adelantar por la derecha
Normativa. Encontramos la información sobre los adelantamientos en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el artículo 31: “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga” dice la norma.
Excepciones. Matías Jiménez es un profesor de autoescuela que, a través de su canal de TikTok, ha hablado sobre aquellas situaciones excepcionales en las que podemos adelantar por la derecha.
Adelantar por la derecha en la autovía conlleva una multa de 200 euros.
Dentro de poblado. En el caso concreto de vías dentro de poblado, se permite adelantar por la derecha cuando los carriles estén claramente delimitados y la densidad del tráfico lo justifique, siempre que el vehículo adelantado no esté señalizando su intención de girar a la derecha.
Cuando tratamos de sobrepasar a algunos vehículos. Cuando un tranvía circula por el centro de la calzada y no es posible adelantarlo por la izquierda, se permite hacerlo por la derecha, siempre con las debidas precauciones. También puede ocurrir con vehículos inmovilizados o muy lentos, siempre que la maniobra no implique riesgo y que la vía lo permita.
Tercera excepción. Cuando el vehículo que circula por el carril izquierdo ha indicado claramente su intención de girar a la izquierda. El coche que va delante debe estar señalizando con el intermitente izquierdo. El conductor que adelanta puede rebasarlo por la derecha siempre con precaución, respetando la distancia de seguridad y sin invadir zonas prohibidas (como pasos de peatones o intersecciones peligrosas).