Todos los niños tienen algo que los hace únicos y maravillosos: una habilidad, una sensibilidad especial, una curiosidad distinta o una forma de ver el mundo que los diferencia. Sin embargo, cuando ese potencial no encuentra miradas que lo reconozcan, corre el riesgo de pasar desapercibido y, con el tiempo, de apagarse.
Javier de Haro es experto en psicología infantil y ha reflexionado sobre ello en uno de los últimos vídeos de su canal de TikTok: “Todos los niños tienen cosas que les hacen maravillosos. Y también nosotros, los adultos”, empieza diciendo.

El violinista Joshua Bell
“Ayúdale a rodearse y enséñale a rodearse de personas que le quieran como es”
Comparación. El experto explica que un experimento realizado en el metro de Washington con uno de los violinistas más experimentados del planeta puede ayudarnos a entenderlo.

Niños jugando
Experimento. El experimento de Joshua Bell tuvo lugar en 2007, organizado por The Washington Post. El célebre violinista tocó de incógnito durante 45 minutos en una estación de metro de Washington D. C., con un Stradivarius valorado en millones de dólares. Pese a su fama y virtuosismo, apenas unas pocas personas se detuvieron a escucharlo y recaudó poco dinero: ”45 minutos y apenas 7 personas le dedicaron tiempo para interesarse y escuchar unos segundos de las 6 obras maestras que tocó con su violín”, explica el psicólogo en el vídeo.
Conclusión. Javier de Haro hace un llamamiento a todos los padres empujándoles a saber acompañar a sus hijos de personas que sepan apreciar su luz: “Todos, nosotros también, necesitamos sentirnos observados, apoyados, valorados y queridos. Por eso, si quieres que tu hijo no se apague, si quieres que no pase desapercibido, si quieres que siga brillando, ayúdale a rodearse y enséñale a rodearse de personas que le quieran como es y le ayuden a brillar cada vez con más fuerza” ,termina diciendo.