Alexia Hartmann, médica: “Si tienes gastroenteritis deja de tomar Aquarius y mejor prepárate esta solución oral casera”
SALUD
La divulgadora de contenido médico comparte su receta imprescindible para cuando ya no puedes ingerir alimentos sólidos
Una mujer sufriendo por culpa de una amigdalitis
Ante un episodio de gastroenteritis, una de las recomendaciones más repetidas en los hogares españoles es recurrir a bebidas isotónicas comerciales, como Aquarius, para recuperar líquidos y sales minerales. La escena es casi costumbre: familiares o amigos sugiriendo esta solución como si fuera parte del tratamiento médico.
Alexia Hartmann, médico de expedición, ha desmentido el mito a través de una publicación en su cuenta de TikTok: “Si tienes gastroenteritis, no bebas Aquarius. Mejor tómate esto”, empieza diciendo.
El dolor abdominal, los vómitos y la diarrea son síntomas de gastroenteritis.
Una fórmula avalada por la OMS
Advertencia. Hartmann recomienda una solución avalada por organismos internacionales: “Lo que vais a ver ahora solo se hace en caso de emergencia, porque lo ideal es que toméis sueros orales preparados en farmacia, porque ya tienen la composición exacta y estudiada para que os podáis rehidratar adecuadamente”,advierte.
Gastroenteritis.
Fórmula casera. Esta fórmula está basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es utilizada en contextos donde no se tiene acceso a productos farmacéuticos: “Si estáis en casa y no tenéis acceso a los sobrecitos que venden en la farmacia, lo que podéis hacer es coger un litro de agua. En caso de que sepáis que este agua es potable, la podéis consumir tal cual. Si tenéis dudas, mejor siempre hervirla. El siguiente paso es incluir seis cucharaditas de azúcar: “Recordad que esta receta solo la debéis de consumir cuando vosotros no tenéis la capacidad de tomar sólidos, es decir, que solo estáis ingiriendo líquidos y los toleráis bien. ¿Vale? Y media cucharadita de sal”, comenta.
Recomendaciones. Hartmann recomienda embotellar la solución y beber poquitos sorbitos con mucha frecuencia: “Diluís muy bien todas las sustancias en el agua. Una vez lo tengáis listo, cogéis, lo metéis en una botella”, comenta. Esta botella no debe pasar más de veinticuatro horas.