Millones de personas en todo el mundo, al escuchar hablar de África, piensan rápidamente en conflictos, hambre y miseria. Sin embargo, una joven española afincada en Senegal llamada Victoria Pérez lucha a diario por mostrar la realidad del país, publicando vídeos de su día a día para visibilizar que hay regiones africanas en las que se puede vivir de manera tranquila y construir un hogar, lejos de los clichés.
Hace unos meses, la tiktoker explicó en sus redes que vivía con su pareja en Francia y que ambos querían probar a vivir fuera de Europa. A su novio le ofrecieron la oportunidad de trabajar en Senegal y, tras barajar varias opciones, decidieron ir al país de la Teranga.
A lo largo de los 12 meses que lleva en el país, la joven ha compartido algunos de los choques culturales más sorprendentes y llamativos que ha vivido. Por ejemplo, cuando se mudó al piso en el que vive, comentó divertida que no entiende la ducha de la casa y que, como no tiene mamparas, cuando se bañan mojan toda la estancia. Aunque no generalizó y habló de su hogar concretamente, se mostró en shock al descubrir que la vivienda contaba con techos altos equipados con luces y altavoces.
En el mismo vídeo, la joven explicó que vivir en Senegal implica lidiar con un sol intenso a diario, así como con la entrada de polvo continua en casa, lo que los obliga a limpiar constantemente y a evitar abrir las ventanas más de lo necesario.
Con su peculiar sentido del humor y la ilusión que tanto la caracteriza, Pérez también muestra que, en ciudades como Dakar, es fácil hacer la compra, salir de fiesta e incluso hacerse un vestido a medida con una modista para acudir a una boda.
Su día a día en Senegal
En uno de los últimos vídeos que publicó en la plataforma favorita de la Generación Z, Pérez mostró cómo es un día normal en su vida. Lo primero que señaló es que toma un taxi para ir a trabajar y que siempre se encuentra con grandes atascos, lo que hace que llegue tarde a pesar de levantarse muy temprano.
A media mañana se hace una tostada con jamón, un producto que, según ella, no es difícil encontrar. Al terminar su jornada, toma otro taxi, en este caso hasta un supermercado con precios similares a los de España. ''No os enseño mi cara porque no os imagináis cómo estaba sudando. Ahora mismo es la época más calurosa en Senegal (...) Me encanta mi barrio, es supertranquilo y hay expatriados y locales. Todo el mundo es amable y nos conocemos todos'', expresó en el clip. Para finalizar, explicó que las buenas costumbres no se pierden y que ese día había invitado a unas amigas a ver Operación Triunfo.
