Burcu Yesilyurt es una mujer británica que fue multada en Londres por haber arrojado el contenido de un vaso de café por el desagüe de la calle. Tres agentes de la policía fueron testigos de sus actos y la detuvieron para proceder a sancionarla.
La joven mostró su indignación en una declaraciones al medio británico 'Express': “Me parece bastante injusto. Creo que la multa es excesiva y que no es proporcional”, empezó diciendo.
Café para llevar
“El encuentro con los agentes fue bastante intimidante y llegué temblando al trabajo”
Cronología de los hechos. Burcu explica que se encontraba en la parada del autobús, esperando. Al ver como el vehículo se acercaba, derramó su vaso: “Noté que mi autobús se acercaba, así que vertí lo que quedaba. No era mucho, solo un poquito. En cuando me di la vuelta, vi a tres hombres, agentes de policía, persiguiéndome, y me detuvieron de inmediato”, contó a la BBC.
Desconocimiento. La mujer afirma que no tenía conocimiento de que verter líquido en un canal de la carretera fuera ilegal: “Fue un shock total. El encuentro con los agentes fue bastante intimidante y llegué temblando al trabajo”, termina diciendo.
Un autobus circula por el centro de Londres
¿Qué dice la norma? El Artículo 33 de la Ley de Protección Ambiental de 1990 del Reino Unido, que establece que es delito depositar o eliminar residuos de manera que puedan contaminar la tierra o el agua, incluyendo expresamente el vertido de líquidos en desagües urbanos.
Portavoz del Consejo de Richmond. Después de revisar las imágenes de las cámaras corporales de la policía, un portavoz de la Consejo de Richmond defendió la actitud que mantuvieron los agentes y se comprometió su cometido de hacer cumplir la ley: “A nadie le gusta recibir una multa, y siempre intentamos aplicar nuestras políticas de manera justa y con comprensión. Solo se toman medidas de cumplimiento cuando es necesario, y los residentes que consideren que se ha emitido una multa incorrecta pueden solicitar una revisión. Las imágenes confirman que los oficiales actuaron profesionalmente y fueron sensibles a las circunstancias Estamos comprometidos a proteger las vías fluviales de Richmond y a mantener las calles de nuestro distrito limpias y seguras”, terminó diciendo.
Multa. Yesilyurt podrá rebajar la cantidad a 115 euros, si paga la multa en un plazo inferior a 14 días desde el momento de su emisión. Sin embargo, su intención es no pagarla, presentar una denuncia en el ayuntamiento y pedir que se coloquen carteles advirtiendo de la normativa, cerca de los contenedores y paradas de autobuses.
Rectificación. Finalmente el Consejo de Richmond-Upon-Thames ha anunciado que ha retirado la multa, ya que era probable que la apelación de la señora Yesilyurt hubiera tenido éxito. El consejo también señaló que la infracción era menor y Yesilyurt había aceptado no repetirla.

