Un nanotecnólogo especializado en biomedicina explica por qué las ventanas de los trenes tienen puntos negros: “Cumplen un rol bastante importante que poca gente conoce”
CURIOSIDADES
El joven da respuesta a una duda que quizá muchos no se habían planteado hasta el día de hoy
El nanotecnólogo responde las preguntas de ciencia que le hace su pareja
Vivimos rodeados de pequeños misterios que damos por sentados como el color cambiante del cielo, el zumbido de un cable eléctrico bajo la lluvia o los puntos negros que bordean las ventanas de los trenes. A primera vista parecen simples curiosidades, pero detrás de cada uno hay una explicación científica que revela la lógica oculta del mundo que habitamos.
Un doctor en Física-Química y nanotecnólogo especializado en biomedicina utiliza su cuenta de TikTok para explicar fenómenos cotidianos con rigor y desde la divulgación científica. En uno de los últimos vídeos ha explicado por qué las ventanas de los trenes tienen unos curiosos puntitos.
Círculos en una ventana de tren
“Lo que hacen estos puntitos es distribuir un poco más uniformemente el calor y así evita que el cristal se quiebre o se rompa”
Explicación. Los frits cerámicos son partículas de vidrio fundido que se usan como recubrimiento sobre cerámica o vidrio para aportar color, protección y durabilidad. Aunque el término pueda sonar técnico, su función es bastante sencilla: son un esmalte previamente fundido, triturado y listo para aplicarse sobre superficies, donde luego se hornea para que se adhiera y se convierta en un recubrimiento duro y resistente.
Un tren parado en una estación
Función. El experto explica la utilidad de estos puntitos que vemos a diario en las ventanas del transporte público: “Estos puntos de aquí cumplen un rol bastante importante, porque claro, la expansión térmica del cristal y del marco alrededor del cristal es diferente. Entonces, si esto se calienta, lo que hacen estos puntitos es distribuir un poco más uniformemente el calor y así evita que el cristal se quiebre o se rompa. También, aparte de eso, realmente si los tocas, ves que tienen como un relieve y eso facilita que el cristal quede bien pegado al marco del tren”, añadió.
Comentarios. Tal y como dice unos de los comentarios de la publicación, esas bandas y puntitos negros protegen el adhesivo del calor. El adhesivo (basado en uretano) es sensible a los rayos UV. Otro de los comentarios parece no estar de acuerdo con la explicación del experto: “No me termina de cuadrar. Esas ventanas suelen ser laminadas, para evitar que se rompa en añicos. Y al estar laminadas, no tienes el problema de diferencias de expansión por calor. Las lunas delanteras y traseras de los coches les pasaría lo mismo”, escribe un usuario. La respuesta también ha generado debate: “Creo que aún estando laminadas se expanden térmicamente, ¿no? De hecho, hay coches con estos puntos también”, terminó diciendo.