Cuando la ciudad duerme, los farmacéuticos de guardia permanecen atentos en la farmacia. A medianoche pueden llegar desde padres buscando medicación para un hijo con fiebre, hasta viajeros que necesitan un jarabe urgente o vecinos con cualquier necesidad inesperada.
Claudia Vega es una farmacéutica que. A través de su cuenta de TikTok, ha enumerado las ventas más curiosas que ha realizado a lo largo de la noche: “Vamos a ver lo que se vende un sábado por la noche en una farmacia. Empezamos, como siempre, a las 00h, que es cuando se abre la ventanilla”, empieza diciendo.
Imagen ilustrativa de una farmacia con su cartel luminoso encendido
Los artículos más vendidos en una farmacia durante la noche de un sábado
Frenadol. La farmacéutica cuenta que el primer cliente de la noche es una persona con síntomas de estar pasando catarro: “Me pidió Frenadol, que es un antigripal que todos conocemos, es sin receta médica y Bucomax, que son unos caramelitos para chupar que llevan lidocaína, que es un anestésico local para aliviar el dolor de garganta, pues alguien que tenía síntomas generales de gripe y bastante dolor de garganta, también sin receta médica”, explica.
Test de antígenos. Claudia cuenta que un grupo compró varios test: “Fueron nueve test de antígenos, pues igual algún grupo de amigos o de familiares que querían saber si tenían COVID o no y se llevaron nueve y Paracetamol, que seguramente también tendrían síntomas y se encontrarían mal, entonces para aliviar un poquito el dolor de diagnóstico”, comenta.
Test de antígenos
Cortauñas. A las 1:17am, recibió la visita de una persona que necesitaba un cortauñas: “Sin receta médica, por supuesto y muy necesario a la una de la mañana, yo creo”, añade.
Bebé llorando. Cerca de las dos de la mañana unos padres acudieron preocupados por el dolor de un bebé. La farmacéutica les recomendó Nani Predental: “Esto es una cosa para echar en las encías de los bebés que lleva benzocaína, que también es un anestésico local, para cuando le salen los primeros dientitos y les duele mucho la boca, están muy molestos, pues se lo echas en las encías y le alivia un poquito el dolor. Entonces es sin receta médica, pero urgente porque estaría molesto el bebé”, explica.
Spray para la congestión nasal.
Spray nasal. A las tres de mañana un hombre compró un spray nasal. La farmacéutica aprovecha para advertir solo el peligro de este tipo de productos: ”«Respibien es un spray nasal sin receta médica, que es para ayudar a respirar y hay que tener mucho ojo porque te puede causar efecto rebote y hacer que respires todavía menos por utilizarlo más tiempo del debido. Lo ideal es utilizarlo máximo de 3 días, mañana y noche, porque yo conozco a mucha gente adicta al Respibien que se lo echa todos los días, si no no respira, entonces mucho ojo”, comenta.
Fosfomicina. Se trata de un antibiótico en sobres que se utiliza para la infección de orina: “Alguien que venía de urgencias con infección de orina. Ya sabéis que lo ideal es tomársela justo antes de ir a la cama para que haga efecto durante toda la noche en la vejiga”, recomienda.
UNA JOVEN SE TOMA UNA PASTILLA ANTICONCEPTIVA DEL DIÁ DESPUÉS.
Pastilla del día después. La farmacéutica explica que es uno de los productos más demandados del fin de semana: “A las 4.19, ya me ha extrañado a mí que no hubiese esto un sábado por la noche, la pastilla del día después. Lo que me extraña es que también se llevó un test de embarazo. A ver, vamos a ver, si acaba de ocurrir el acto, no sabes ya al momento si la pastilla del día después fue efectiva, si no, si estás embarazada, si no, o sea, hay que esperar un tiempo, pero bueno”, comenta sorprendida.
Pañales. La noche termina con una familia que se había quedado sin pañales y con otro antibiótico para una infección urinaria. Claudia termian diciendo que a las 9 de la mañana bajan la ventanilla y abren el local de manera habitual.

