Aunque tanto España como Italia cuentan con sistemas sanitarios públicos y universales, su organización difiere notablemente, reflejando prioridades y estructuras administrativas distintas. En España, la gestión descentralizada en las comunidades autónomas genera cierta diversidad territorial pero también permite adaptar los servicios a las necesidades locales.
El sistema público de salud de Italia recibe el nombre de Servizio Sanitario Nazionale (SSN), creado en 1978 para garantizar el acceso universal a la atención sanitaria. Se financia principalmente mediante impuestos y ofrece la mayoría de los servicios de forma gratuita o con un pequeño copago (ticket), como se denomina en Italia. Aunque es un sistema nacional, su gestión está descentralizada en las regiones, que administran hospitales, centros de salud y contratación del personal, lo que provoca diferencias significativas entre territorios. Simona es una joven italiana que vive en Marbella. A través de un vídeo publicado en su canal de TikTok ha querido destacar las diferencias entre la sanidad pública de los dos países.
Sanidad
Diferencias entre los dos países
Atención médica. El primer aspecto a comparar es la atención médica. En Italia puedes recibir ayuda y consultas médicas, no solo por parte de los centros sanitarios, también en la farmacia: “Los farmacéuticos son muy amables y te dan consejos”, explica. Según su particular punto de vista, en España el funcionamiento es distinto: “Para cualquier tipo de consulta médica o cualquier urgencia tienes que ir a Urgencias. Si no, no te dan mucha atención y te tienen en un sitio habilitado para cosas pequeñas como un faringitis y no para urgencias verdaderas”, critica. La joven explica que en Italia el servicio de urgencias se conoce como 'Pronto Soccorso' y que se utiliza para dolencias un poco más graves como lesiones o accidentes.
Hospital
Tiempo de espera. Una de las cosas que comparten los dos países es el alto tiempo de espera que deben asumir los pacientes: “Hay una cosa muy común entre las dos que si te vas a 'Pronto soccorso' o si te vas a Urgencias públicas, no privadas, siempre tienes que esperar muchísimo tiempo y es algo no normal, en mi opinión”, lamenta. Según el Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera para una primera consulta con un especialista en España fue de 87 días en 2023.
Sala de espera centro hospitalario de Barcelona
Reflexión. Simona termina rompiendo una lanza a favor de la calidad del servicio de los dos países, en un vídeo que acumula más de 25.000 reproducciones: “Al final somos dos países hermanos, países que de sanidad entienden algo y estamos bien. No hay grandes diferencias, gracias a Dios”, termina diciendo.
Datos. Aunque tanto España como Italia cuentan con sistemas sanitarios públicos y universales, sus diferencias estructurales son claras: España destina alrededor del 9 % de su PIB a la sanidad y financia cerca del 72 % del gasto de forma pública, mientras que Italia invierte en torno al 8,8 % y presenta un gasto per cápita algo menor. Ambos modelos están muy descentralizados, pero en Italia la gestión regional genera fuertes desigualdades entre el norte y el sur, especialmente en tiempos de espera y calidad asistencial, mientras que en España las diferencias autonómicas son más moderadas. Además, aunque los dos ofrecen una amplia cartera de servicios pública, el sistema español está más orientado a una atención primaria robusta y accesible, mientras que en Italia la presión recae más en la atención hospitalaria.

