¿Sabías que cargar el móvil por la noche puede poner en riesgo tu vida? Lo que parece un hábito inocente e inofensivo puede estar afectando tu salud y exponiéndote a riesgos innecesarios. El enfermero Jorge Ángel abordó esta cuestión en una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de un millón de seguidores.
En los últimos años, numerosos profesionales de la salud y el bienestar han empezado a combinar su labor en consulta con la divulgación en redes sociales. Su objetivo es educar y concienciar a la sociedad, hacer la información más accesible y promover buenos hábitos.
Enchufando el cargador del móvil
En el post que publicó en la plataforma de color rosa, el sanitario dejó claro que dejar el móvil cargando toda la noche conlleva un riesgo, ya que, al estar dormidos mientras la batería se recarga, no nos damos cuenta de si se produce un sobrecalentamiento o incluso si hay un cortocircuito. Además, invitó a prestar especial atención si convivimos con niños, ancianos o mascotas.
Peligroso
No lo hagas. El enfermero atendió esta dinámica que genera preocupación y angustia en la población y dejó claro que no recomienda cargar el móvil por la noche. ''Si hay un sobrecalentamiento puede provocarse un incendio y, si estamos durmiendo, no nos enteramos. Por eso es importante desconectar los cargadores cuando no se usan'', expresó.
Alternativa. Jorge Ángel aconsejó a sus seguidores cargar sus dispositivos durante el día para poder estar atentos y recalcó que jamás se deben cargar cerca de la cama, ya que, en caso de cortocircuito o incendio, las llamas podrían propagarse con más fuerza.
Un caso real. Aunque muchos puedan pensar que se trata de una práctica sin importancia, numerosos incidentes confirman lo contrario. En 2024, cuatro personas fallecieron en Guillena, Sevilla, debido a un incendio tras la explosión de la batería de un móvil que estaba cargando.
Un buen cargador. El especialista matizó en uno de los comentarios del post que es importante invertir un poco más y comprar cargadores homologados: ''Lo barato luego sale caro''.
Una decisión peligrosa. Según un artículo de la Üsküdar University, Leaving the phone on charge overnight poses a fire risk!, dejar un móvil enchufado toda la noche puede presentar un riesgo de incendio, especialmente si se usan cargadores de mala calidad, la batería está en mal estado o el móvil se carga sobre superficies que impiden la ventilación. La empresa Anker, fabricante de dispositivos electrónicos, también desaconsejó la carga nocturna del móvil, sobre todo si se calienta bajo la almohada o se usa un cargador de baja calidad.
Mantener la batería entre 20% y 80%. En otro vídeo reciente, José Ángel Cuadrado Roca, experto en tecnología, explicó que las celdas de litio alimentan la mayoría de los teléfonos. Si se cargan completamente o se agotan por completo, se estresan, por lo que lo más recomendable es mantener un nivel de batería intermedio para alargar la vida útil de los dispositivos.
La temperatura. Cuadrado también animó a su audiencia a vigilar la temperatura. El especialista advirtió que el calor es el peor enemigo de estos productos, por lo que dejar el teléfono cargando durante toda la noche o usarlo mientras está enchufado podría tener efectos negativos.
No dejes enchufado el cargador. Un experto en electricidad de la Tienda Sankin publicó un vídeo en TikTok recomendando a su audiencia no dejar nunca el cargador del móvil conectado a la corriente cuando no se use: ''Hace de antena y contamina el ambiente de electricidad sucia''.
