David Canales, empresario, sobre la conciliación: “Por querer hacer un favor a los trabajadores no puedo pagar nóminas y estamos en bancarrota”

EMPLEO

El empresario ha compartido la difícil decisión a la que se enfrenta su empresa

Una madre intentando trabajar y cuidar de su hija

Una madre intentando trabajar y cuidar de su hija

@david_canales_cerda / TikTok

Ser autónomo o gestionar una pequeña empresa en España nunca ha sido fácil, y la realidad actual no hace más que confirmarlo. Entre la presión fiscal, la burocracia compleja y la competencia creciente, muchos emprendedores se enfrentan a retos diarios que ponen a prueba su capacidad de gestión y resiliencia.

David Canales es un empresario que, a través de su canal de TikTok, ha compartido las dificultades que tiene en una de sus empresas. Su único objetivo era intentar mejorar las condiciones laborales de su equipo y facilitar la conciliación. Hoy en día está prácticamente en bancarrota. 

Lee también

José Elías, empresario multimillonario de 49 años: “El carnicero de la esquina tiene más valor que los emprendedores de redes sociales”

Christian Jiménez
José Elías durante el podcast
Todo lo que debes saber sobre conciliación laboral en 2025

Conciliación laboral en 2025

Getty Images

“Y todo esto por hacer una favor a los trabajadores, por intentar hacer un puesto de trabajo más digno y mejor”

Cambios. Después de escuchar las quejas de sus trabajadores, Canales cuenta que aceptó moldear la jornada laboral conforme a sus necesidades: “Cómo te sentirías si, por hacerle caso a tus trabajadores y amoldarles la jornada laboral a sus intereses por el tema de la conciliación y por los transportes, un año después de ese cambio la empresa se encontrase en bancarrota? Pues bien, eso es lo que me pasó a mí en una de mis empresas, en la cual llevamos ya nueve años realizando la actividad con un horario partido de atención al cliente: de 10 a 14 y de 16 a 20, de lunes a viernes”, explica. 

Turnos problemáticos. El horario de atención al cliente generaba numerosos problemas de conciliación familiar a los trabajadores: “Muchas, quejas, muchas bajas y esas cositas. Por querer mejorar el puesto de trabajo, por querer ofrecer mejores condiciones, por querer atraer a mejor talento, decidí intentar realizar una jornada continua, que en vez de partida, fuese de 10 a 18 en turno de mañana”, cuenta en el vídeo. 

Conciliación

Conciliación

Zero Creatives / Getty

Falta de ingresos. Canales explica que tenían dos horas al mediodía en las que dejaban de facturar dinero. El mayor problema es que las horas de máxima facturación de la empresa, de 18 a 20, no ejercían ninguna actividad: “Dejábamos de ingresar en esa franja horaria y, encima, abríamos una franja horaria en la que no había prácticamente gente”, aclara.

Reacción. El empresario cuenta que la medida fue muy bien acogida por los trabajadores. Un año después se ha comprobado que ha terminado afectando al público y a los ingresos de la empresa: “Ahora tengo que tomar una decisión porque han caído los ingresos estrepitosamente, ya que no se pagan ni las nóminas. Tengo dos opciones: decirles a los trabajadores que vuelvan al turno anterior, cosa que sé que me va a traer problemas legales seguro o, la segunda, cerrar. Y todo esto por hacer una favor a los trabajadores, por intentar hacer un puesto de trabajo más digno y mejor, sucumbido a toda la presión que tenemos hoy en día las pymes y los autónomos. ¿Qué hago?”, termina diciendo.

Datos. En España, los datos recientes muestran que muchas empresas continúan enfrentando dificultades económicas incluso tras procesos de conciliación o reestructuración: en 2024 se registraron 9.015 procedimientos concursales y 28.907 disoluciones, cifras que reflejan un incremento sostenido en comparación con años anteriores. Aunque en 2023 los concursos descendieron a 6.506 casos, las cifras de disolución y de empresas en insolvencia siguen siendo altas, evidenciando que una parte significativa de negocios, especialmente pymes y microempresas, no logra revertir su situación financiera pese a los intentos de salvación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...