Alberto Sanz, adiestrador canino, sobre el error que muchos cometen al pasear al perro: “Si sale acelerado o tirando, revisa cómo estás empezando”
MASCOTAS
El experto señala cuál es el principal error que cometemos y nos dice cómo remediarlo
Un perro sujetando su correa entre árboles
Cuando sacamos a nuestro perro a pasear, no es extraño que arranque con una energía desbordada, que tire de la correa con fuerza y reaccione a cada estímulo que aparece en su camino. Esa efusividad, que a menudo interpretamos como simple entusiasmo, revela en realidad la importancia de la educación, la tolerancia a la frustración y la correcta gestión del entorno para garantizar paseos seguros y equilibrados tanto para el animal como para quien lo acompaña.
Alberto Sanz es un adiestrador canino español conocido por su trabajo en educación y modificación de conducta de perros. Se dedica profesionalmente a entender el comportamiento canino y a ayudar a los propietarios a mejorar la convivencia con sus mascotas. En un reciente vídeo publicado en su canal de Instagram, el experto ha ofrecido los mejores consejos para mejorar la vida con nuestra mascota: “Si tu perro sale acelerado, tirando o reaccionando a todo, revisa cómo estás empezando el paseo”, empieza diciendo.
AliExpress tiene grades productos en descuento para mimar a tu perro.
Pequeños hábitos pueden transformar por completo la experiencia del paseo
Orden. El experto señala que la clave puede estar en el orden en el que nos preparamos para salir: “Siempre nos vestimos, cogemos las llaves, ponemos la correa a nuestro perro, decimos ' venga tío a la calle' y salimos con nuestro perro como una moto a la calle”, explica el entrenador como ejemplo de lo que sucede en muchos hogares.
Recomendación. El adiestrador propone lo contrario: “Le ponemos la correa, le decimos que se tumbe en su sitio y le hacemos esperar mientras nosotros hacemos lo que tengamos que hacer. Con esto lo que el perro aprende es a bajar revoluciones antes del paseo y cuando sale no va con ese nivel de energía que hace que tire de la correa o que ladre como un loco a otros perros”, añade. Una muestra de cómo pequeños hábitos pueden transformar por completo la experiencia del paseo.
Perro con un juguete
Estudios. Protocolos de adiestramiento canino que enseñan a reforzar la calma y a salir solo cuando el perro está tranquilo se basan en la idea de que el refuerzo de comportamientos calmados reduce la tensión en la correa, disminuye tirones y mejora la experiencia de paseo; es decir, el animal termina asociando la calma con resultados positivos en lugar de reforzar la excitación con la salida inmediata. Además, investigaciones sobre reactividad canina y manejo del comportamiento con correa resaltan la importancia de evitar estímulos que aumenten el estrés y la excitación y recomiendan técnicas de refuerzo positivo para mejorar el autocontrol general del perro en situaciones con distracciones.
La voz de otros expertos. La entrenadora Victoria Stilwell, referencia internacional en métodos positivos, afirma que “el adiestramiento positivo no solo es eficaz, sino que reduce de forma significativa los niveles de estrés en los perros”, lo que favorece paseos más equilibrados. Además, investigaciones sobre comportamiento canino muestran que los perros que ya están más relajados y menos excitados requieren menos correcciones durante la caminata, lo que facilita la interacción entre el animal y su cuidador y reduce señales de ansiedad observables durante el paseo.