Danny Ramos, canario que trabaja en Hollywood como doble de acción en películas de Marvel, sobre su labor: ''Estoy acostumbrado a caerme''

'Tenía la duda'

Danny Ramos en 'Tenía la duda'

Danny Ramos en 'Tenía la duda'

Youtube/ 'Tenía la duda'

¿Alguna vez has sentido curiosidad por las escenas de acción en las que los actores realizan acrobacias, saltos arriesgados y movimiento imposibles? Aunque pueda parecer una realidad lejana, un joven español llamado Danny Ramos, procedente de Canarias, lleva varios años en Hollywood sustituyendo a actores y realizando esas maniobras.

El joven confesó en una entrevista reciente para el podcast Tenía la duda, presentado por Judith Tiral, que cuando era pequeño vio en el cine Spider-Man y se enamoró de este tipo de cine. Como también le gustaba el deporte y las acrobacias, enfocó su carrera por ese camino. A base de trabajo y esfuerzo, se profesionalizó y empezó a trabajar como doble de acción.

''A los 13 o 14 años me di cuenta de que ser especialista o stuntman era una profesión y a mí me encantaban las películas de acción, así que empecé a entrenar sin tener ni idea. Cogía a mis amigos y hacía lucha escénica, ensayaba caídas... Así me inicié en el mundo del parkour y de la acrobacia. Me sentía Spider-Man'', confesó el invitado, aclarando que, cuando vio que era su pasión, su madre le apuntó a gimnasia deportiva y a artes marciales, lo que le dio herramientas y disciplina.

La presentadora le preguntó curiosa cuál fue su primera gran experiencia en el cine y Ramos confesó que participó en REC 4, donde interpretó a un zombie que debía superar decenas de obstáculos en un barco oxidado.

El actor se sinceró y reveló que, actualmente, un doble de acción en España puede ganar alrededor de 550 euros por jornada trabajada, una cifra que considera elevada. Sin embargo, matizó que suelen ser rodajes cortos, como de una semana, y que pueden pasar meses hasta tener un nuevo proyecto.

En la conversación, también explicó que dio el salto a Estados Unidos gracias a sus capacidades creativas, que marcaron la diferencia. Gracias a la recomendación de un amigo, pudo hacer una prueba en la que tuvo que demostrar que sabía editar efectos especiales y coreografiar movimientos. Esto le abrió la puerta al universo Marvel, ya que entró a trabajar en Capitana Marvel 2.

Una profesión arriesgada

En un momento de la entrevista, el joven reconoció que todos los especialistas conocen el riesgo de su trabajo: ''Yo estoy acostumbrado a caerme, a hacer acrobacias y tal, y es todo controlado. Lo he entrenado tanto que sé cómo poner el cuerpo para no hacerme tanto daño. Pero sí tienes miedo, porque, aunque haya seguridad, también hay negligencia (...) En una película, un chico realizó un salto de 38 metros a un colchón gigante y, por lo que sea, se desconcentró y cayó mal, se rompió la espalda por varias partes''.

Otro especialista español, Boris Martínez, declaró en una entrevista que su profesión es peligrosa, pero que, además de la parte física, deben aprender a jugar con la cámara, lo que requiere un entrenamiento específico y minucioso. 

Según un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, aproximadamente el 80% de los dobles de acción encuestados sufrieron al menos un impacto en la cabeza a lo largo de su carrera, lo que demuestra que esta profesión conlleva riesgos físicos y psicológicos reales.

Cabe destacar que, en los últimos años, la seguridad en los rodajes ha sido objeto de debate tras varios sucesos y que la historia del cine de acción está marcada por accidentes fatales y lesiones de dobles de acción en las escenas de riesgo. Un ejemplo trágico es la muerte del especialista John Bernecker durante el rodaje de The Walking Dead, o el fallecimiento de Joi Harris, quien sufrió un accidente cuando grababa una escena en moto para Deadpool 2

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...