Paloma Martín, emprendedora: “Si un jubilado está cobrando una pensión y no la necesita, debería renunciar a ella”
JUBILACIÓN
Propone un nuevo pacto social entre quienes construyen hoy y quienes sentaron las bases

Una jubilada sacando dinero del cajero automático

La disparidad entre generaciones plantea preguntas incómodas sobre justicia y oportunidades. En España, los jóvenes y los niños enfrentan un riesgo de pobreza superior al de quienes tienen más de 64 años, mientras que la mayoría de los mayores adquirió su vivienda antes de cumplir los 42. Este contraste invita a cuestionar si los logros de unas generaciones se han construido sobre la precariedad de las siguientes.
Una de las defensoras de esta idea es Paloma Martín, que intervino hace unas semanas en el debate de 'laSexta Xplica': “Hay algo que me preocupa más que la brecha generacional y es que los jóvenes, encima, tengamos que sentirnos culpables. Cada vez que justificáis cuánto os esforzasteis, que nadie lo está poniendo en duda, estáis queriendo volcar parte de vuestra culpabilidad en nosotros”, empieza diciendo.

“Esto no va de abuelos contra nietos, va de pasado contra futuro”
Martín defiende que anteriormente, las personas que se esforzaban menos, podían tener acceso a una casa, un coche y formar una familia sin angustias: “Los salarios reales llevan estancados 25 años. Antes, con el dinero que entraba en una casa, equivalente a tres salarios, se podía comprar una vivienda. Ahora no se puede ni con diez salarios. Con un sueldo vivía una familia y ahora con dos, no llegamos a final de mes”, lamenta.
Entre 1994 y 2024, los salarios reales en España sólo crecieron un 2,76 %, según datos de la OCDE, una de las tasas más bajas entre los países miembros y muy por debajo de la media del 30,8 % en ese periodo. El coste del alquiler y de la vivienda ha subido mucho más que los ingresos de los trabajadores jóvenes en la última década, con alquileres aumentando hasta casi el triple del incremento salarial en algunos periodos.

Hablando desde su experiencia personal, apela a una responsabilidad que debería ser transmitida generacionalmente: “Yo sé que mis abuelos querían dejar un mejor país para mis padres y que mis padres querían dejar un mejor país para nosotros, pero no ha salido bien”, comenta.
Paloma finaliza su intervención lanzando una serie de peticiones para poder construir una sociedad más justa. Entre ellas está el alquiler de viviendas a precio razonable y la renuncia de pensiones por parte de las personas que no las necesiten: “Si cobráis una pensión contributiva o de viudedad y no la necesitáis, porque tenéis patrimonio, renunciad a ella. O empezamos a mirar por todos o las cosas no van a funcionar. Esto no va de abuelos contra nietos, va de pasado contra futuro. El pacto social está roto y hay que crear un nuevo y necesitamos vuestra ayuda”, termina diciendo.

La situación de las pensiones y la distribución de recursos pone de relieve los desafíos de la convivencia intergeneracional. Los debates sobre equidad, patrimonio y prestaciones reflejan la necesidad de encontrar mecanismos que permitan equilibrar pasado y futuro, y de considerar cómo las decisiones de cada generación afectan a las siguientes. Más allá de las posturas individuales, estos temas invitan a la reflexión sobre cómo se pueden organizar los recursos y diseñar políticas que respondan a las realidades cambiantes de la sociedad.
