Viral

Familia Puche Martínez, a cargo de 10 hijos: “Nuestros dos salarios suman 4.000 euros. Gastamos 1.500 euros en comida y recibimos una ayuda anual de 1.200 euros”

FAMILIA 

Los gastos de comida y las obligaciones mensuales requieren una planificación muy precisa para poder cubrirlos hasta final de mes

Parte de la familia Puche sentada en la mesa

Parte de la familia Puche sentada en la mesa

la7tele / Facebook

Para las familias numerosas, la vida cotidiana se mueve al ritmo de los números. La alimentación, la vivienda, la educación y los gastos básicos son decisiones que requieren planificación milimétrica. Cada compra, cada factura y cada euro cuentan, y cualquier imprevisto puede desequilibrar el delicado equilibrio del presupuesto familiar.

La familia Puche Martínez, en un reportaje emitido por 'La 7', ha mostrado la realidad de su situación económica y logística. Los progenitores han contado que tienen 10 hijos y se enfrentan a un gasto de 60 euros diarios en alimentación. 

Familia numerosa
Familia numerosaGetty Images

Un presupuesto bajo presión todos los meses

En hogares con diez hijos la organización del presupuesto es clave para poder ahorrar. En el caso de la familia Puche, el salario de los dos progenitores asciende hasta los 4.000 euros mensuales: “Con ellos hacemos frente a todos los gastos fijos”, explica. Estos incluyen el precio de la vivienda, la alimentación, colegio y la ropa.

La realidad de este tipo de familias obliga a realizar un esfuerzo titánico en cada pequeño detalle: “Somos doce para merendar, para desayunar y para cenar. Solo en comida estamos gastando cerca de 1.500 euros”, explica. 

Calculando la economía familiar 
Calculando la economía familiar Getty

En 2023 había alrededor de 818.585 familias numerosas registradas en España, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La composición típica de estas familias se concentra en tres hijos (alrededor del 61 %) y en menor medida con más hijos.

Con el fin de intentar aliviar este gasto, la Región de Murcia les emite una ayuda anual de 1.200 euros: “Tenemos aplicado también un bono social, con el que tenemos un pequeño descuento”, cuentan. La subvención está destinada a colaborar con gastos diarios de crianza y necesidades básicas, y puede incluir alimentación, vestimenta, calzado, gastos de comedor escolar, transporte o cuidado de menores. Estas ayudas no son automáticas ni universales: las familias deben solicitarla y cumplir ciertos requisitos, como residir en la Región, estar reconocidas como familia numerosa o monoparental y tener una renta per cápita familiar dentro de los límites establecidos.

Enero es un mes particularmente duro para las familias numerosas, después de las fiestas, las cenas y los regalos navideños: “Este mes estamos intentando volver a la rutina poco a poco”, reconoce. Este ejercicio obliga a tener mucho control y previsión: “Tenemos que organizarnos siendo responsables con lo que contamos mes a a mes”, termina diciendo. Detrás de los números hay decisiones difíciles, sacrificios y creatividad, mientras estas familias buscan garantizar lo básico para todos sus miembros sin perder de vista sus sueños y proyectos de vida.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas