Magazine

Alberto Arévalo, profesor, sobre las vacaciones de Navidad: “Son fechas para dejar a los alumnos descansar, no tiene sentido darles deberes porque sí”

Navidad

Durante las vacaciones, no descansamos del todo; tenemos mucho trabajo, hay que preparar materiales y clases”, explica Arévalo en una entrevista para Guyana Guardian

Alberto Arévalo.

Alberto Arévalo.

La Navidad ya está casi a tocar y con ella llegan las vacaciones para muchos, sobre todo para los estudiantes; unas fechas muy esperadas no solo para desconectar de la rutina escolar, sino también porque son días de celebraciones, familia y, en algunos casos, viajes. En una entrevista para Guyana Guardian, Alberto Arévalo, profesor de idiomas, nos cuenta cómo se vive este período en el aula y cuál es la realidad del profesorado durante las vacaciones de Navidad.

La Navidad ya está casi a tocar y con ella llegan las vacaciones. 
La Navidad ya está casi a tocar y con ella llegan las vacaciones. Getty Images

Arévalo lleva tres años trabajando como docente de idiomas en un centro educativo, impartiendo español y francés a estudiantes de un curso equivalente a la ESO. Según explica, la llegada de la Navidad coincide con un fuerte cansancio acumulado del trimestre, tanto en el alumnado como en el profesorado. Sin embargo, estas fechas no suponen una desconexión total, ya que los alumnos tienen exámenes en enero y los profesores deben seguir preparando clases, materiales y evaluaciones.

“En la práctica tenemos mucho trabajo, hay que preparar materiales y clases. Es una idea falsa pensar que los profesores tenemos muchas vacaciones; gran parte del trabajo se hace en casa y fuera del horario laboral”, explica. 

Los deberes para las Navidades son innecesarios

Alberto Arévalo

Profesor

Sobre los deberes, Arévalo considera que las vacaciones deberían servir para descansar y estar con la familia, algo que considera fundamental para que los alumnos puedan retomar el curso con concentración y superar sus exámenes satisfactoriamente: “En mi caso, prefiero no dar deberes para que disfruten de esas celebraciones con sus familias. Los deberes en Navidad son innecesarios, salvo que sean necesarios: ya están suficientemente cansados para que les añadamos más deberes”, aclara. 

Los deberes en esta fecha son, sin duda, una carga más que el estudiante lleva, además de exámenes y materiales que ya en sí tienen que preparar a su vuelta. “En sus caras ves que están cansados, es un momento de descanso para ambas partes, aunque en realidad nosotros no acabemos de desconectar del todo”, añade. 

Para muchos profesores, el momento que pueden desconectar es durante las vacaciones de verano: “Es el momento que verdaderamente descansamos porque no sabes qué clases te van a dar el año siguiente. Pero, en cambio, en Navidad estás corrigiendo exámenes y preparando las siguientes evaluaciones”, resalta. 

En este sentido, en clase se ha encontrado con situaciones en las que muchos alumnos pasan gran parte de las Navidades fuera de casa o incluso están de viaje, por lo que darles deberes sería totalmente contradictorio. “He escuchado alumnos que nos han pedido que no demos más deberes porque están fuera y eso sería fastidiarles estas fechas”, señala. 

En cuanto a la concentración después de estas fechas, Alberto observa que después de las vacaciones, sus alumnos muestran un buen nivel de concentración en clase. Aunque no percibe que vuelvan más motivados, el descanso que disfrutan en diciembre les permite recargar energías, lo que contribuye a que estén más atentos en sus actividades académicas. 

En este sentido, las vacaciones no actúan solamente como una función de descanso, sino que permiten que los alumnos afronten los desafíos académicos de enero con mayor eficacia, haciendo que su retorno sea más productivo. 

Nabila Bourass El Haddaji

Nabila Bourass El Haddaji

Ver más artículos

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con experiencia en SEO y gestión de redes sociales como community manager. Actualmente, trabajo como redactora de audiencias en Guyana Guardian.