La Sant Jordi, la icónica librería barcelonesa que no querría morir

Calle Ferran

Colas de lectores se solidarizan con la Sant Jordi para intentar que no cierre tras la muerte de Josep Morales, el librero de toda la vida

Los vecinos, hoy, haciendo cola en la librería Sant Jordi tras la muerte de su librero

Los vecinos, hoy, haciendo cola en la librería Sant Jordi tras la muerte de su librero 

Andrea Martínez

Nicolás Martín se pasea cada día por la calle Ferran. “Hace unos años, venir por aquí era un deleite, pues la zona estaba repleta de comerciantes de toda la vida que eran amigos, pero en los últimos años ha habido una decadencia importante. Muchas tiendas centenarias han sido sustituidas por supermercados 24 horas”. Pese a ello, no cambia su recorrido, pues no quiere dejar de visitar la librería Sant Jordi, donde cada año compra los regalos de Navidad para sus nietos. Este año, ha seleccionado algunos volúmenes de fotografía aunque, reconoce, “me resulta extraño que no me los haya recomendado Josep”.

El librero falleció a principios de diciembre. Una noticia que los vecinos del barrio y habituales del establecimiento no acaban de creer, pues llevan viéndolo en el mostrador desde que era un chaval cuando seguía las órdenes de su padre. Son ellos quienes han hecho circular por Whatsapp un mensaje en el que animan a todo el mundo a visitarlos y a comprar libros.

Estoy intentando de todas las formas posibles que la librería Sant Jordi continúe, conmigo o sin mí”

Cristina Riera

“No sabemos quién lo ha escrito, pero se ha hecho viral. Hacía tiempo que no veíamos el local tan lleno de vida. Nada nos hace más felices, y más en un momento tan difícil como este”, reconoce Cristina Riera, su viuda, a La Vanguardia, sorprendida de que a determinadas horas llegue incluso a formarse cola. Pese al entusiasmo ciudadano, no tiene claro que la librería pueda mantener mucho tiempo más las puertas abiertas, pues pronto se vencerá el contrato de alquiler y la nueva cifra promete ser “descabellada”. 

Lee también

Josep Morales, el guardián de la casa de los libros

Lilian Neuman
BARCELONA- LIBRERIA SANT JORDI EN LA CALLE FERRAN 41- A LA IZDA JOSEP MORALES PROPIETARIO DE LA LIBRERIA EMBLEMATICA QUE SE TIENE QUE TRASLADAR POR SUBIDA DEL ALQUILAR- FOTO ANA JIMENEZ

“También veo difícil poder darle una continuidad a nivel personal. Lo que sí estoy intentando de todas las formas posibles es que la librería continúe, conmigo o sin mí, y que las instituciones intenten preservarla como patrimonio de la ciudad. Hoy mismo me he reunido con el Ajuntament y con la Generalitat, como tantas otras veces, para ver qué se puede hacer. Cada vez queda menos tiempo para tomar una decisión. El alquiler vence a principios del año que viene”.

El mobiliario de la librería Sant Jordi es del siglo XIX

El mobiliario de la librería Sant Jordi es del siglo XIX

Andrea Martínez

El mobiliario de la Sant Jordi es del siglo XIX y, antes de la librería, perteneció a una tienda de guantes y sombreros. “El patrimonio es nuestro porque en su momento mi marido y mi suegro lo compraron. Pero nos gustaría que la ciudad siguiera disfrutándolo, idealmente en este local de la calle Ferran, que es donde entendemos que tiene que estar. Si eso no fuera posible, existe un plan B, que es trasladarlo a un local municipal de la calle Robadors. Por ahora, estamos a la espera. Hay buena predisposición por parte de las autoridades, pero no tenemos una respuesta. Nos gustaría también que se mantenga el uso como librería en el local de la calle Ferran. Sería de las pocas cosas que estamos a tiempo de preservar todavía en la ciudad”.

Mientras esa decisión llega y en vista del incierto futuro, la librería ha preparado lotes de libros para estas fiestas con el objetivo de finalizar existencias. Eso, sumado al misterioso mensaje de whatsapp, ha generado un gran ajetreo en el local. Tanto, que Pere Riera, hermano de Cristina, al igual que otros familiares, han dejado a un lado sus quehaceres estos días para echar una mano con las ventas. “Es lo menos que podemos hacer. Nunca antes había visto algo así. El apoyo es enorme. Josep se lo merece todo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...