La Academia de Cine no se ha olvidado de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez en esta noche de premios tan repartidos. Los realizadores catalanes se han alzado con el Goya a la mejor dirección por Segundo premio, su biopic del grupo musical granadino Los Planetas. Lacuesta y Rodríguez rodaron la película a cuatro manos (o cuatro ojos) en Granada y esta noche han recogido su galardón en la misma ciudad.
De hecho, lo ha recogido Rodríguez en nombre de los dos, porque Lacuesta no ha podido acudir a la gala. Rodríguez ha dado las gracias a su familia y a Granada, pero sobre todo a Lacuesta por llamarle para participar en este proyecto que ya ha cosechado tantos premios.
El filme viaja a principios de los años noventa cuando Jota, Florent y May fundaron el grupo Los Planetas, una banda de música indie rock que enseguida despuntó. May dejó el grupo para volver a la Universidad y los dos chicos sufrieron una crisis al quedarse solos.
Segundo premio no es solo una película sobre Los Planetas es una historia de amistad, de drogas y de música, que traza el devenir del grupo desde el abandono de May hasta la grabación en Nueva York del álbum más exitoso de la banda, Una semana en el motor de un autobús (1998). Lacuesta y Rodríguez imprimen a la cinta un interesante y novedoso tono narrativo. La película se alzó con la Biznaga de Oro el pasado marzo en el festival de Málaga.