El estruendo de los cánticos llenaba el Hotel Libertador, en Buenos Aires, mientras Javier Milei se plantaba en el centro del escenario. Con una sonrisa difícil de borrar y la voz firme, sentenció: “Hoy comienza la construcción de la Argentina grande”. La celebración se mezclaba con la sorpresa ante la arrasadora victoria de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones parlamentarias de este domingo, luego de conseguir más del 40% de los votos. En medio de la euforia, el mandatario añadió una promesa: “A partir del 10 de diciembre pasaremos a tener el Congreso más reformista de la historia”.
Milei arranca un segundo tiempo con un parlamento reforzado, lo que le dará mayor margen para impulsar su agenda legislativa. En esta elección, el Congreso renovaba 127 diputados y 24 senadores. En su discurso, el mandatario aseguró que La Libertad Avanza pasará de 37 a 101 bancas en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado su presencia crecería de 6 a 20 escaños. Sin embargo, pese al triunfo, los libertarios deberán generar alianzas para construir una mayoría que asegure las reformas estructurales y los vetos presidenciales que, hasta ahora, le han sido esquivos. Un desafío que el oficialismo reconoció, invitando “con los brazos abiertos” a aquellos que fueron parte de otras listas, pero que “comparten una idea de cambio”.
Baño de masas de Milei en Buenos Aires tras su triunfo electoral
Estaba en juego el apoyo de Trump
El Gobierno de Milei no solo se jugaba su posibilidad de legislar, sino también el apoyo de su más grande aliado. La victoria del Gobierno argentino significa también un triunfo para Estados Unidos, el que había comprometido un salvataje económico de 20.000 millones de dólares a través de un swap y el apoyo de bancos privados por el mismo monto, dependiendo del resultado de los comicios. “Si no gana, nos vamos”, dijo Trump durante la visita de Milei a la Casa Blanca. En la celebración de este domingo, el mandatario argentino hizo gala de dicho trato: “Gracias al excanciller porque logró algo inédito en la historia argentina, el acuerdo con los Estados Unidos. Hoy ese logro estará representado por un coloso que es Pablo Quirno”.
Una victoria arrolladora que desde los primeros resultados se volvió innegable. LLA se impuso en 16 distritos electorales, incluida la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un territorio que sorprendió, teniendo en cuenta que apenas un mes antes el peronismo había logrado un amplio triunfo en las elecciones legislativas provinciales. Ahora consiguió la segunda mayoría en esa misma provincia, mientras que a nivel nacional logró poco más del 30% de los sufragios. A pesar de la euforia por los resultados en la ultraderecha, la jornada estuvo marcada por un ausentismo récord: solo el 67,85% del padrón electoral votó, la participación más baja desde el regreso de la democracia en 1983.
Javier Milei celebra tras conocer los resultados de las elecciones legislativas en Buenos Aires
Un éxito rotundo para Milei en las elecciones legislativas que le dan un respiro pero que también le abre la puerta a cimentar una carrera política para cuando finalice su gobierno. Hace tan solo unos días, su ministro de Economía, Luis Caputo, ya proyectaba que estas votaciones serían incluso “más importantes que las presidenciales de 2027”. Tras el triunfo, el mandatario cerró su intervención con una mezcla de desafío y optimismo: “Argentina era un campo minado y gracias a este grupo de personas talentosas hemos podido salir. Recién empieza el verdadero cambio”.