Los secretos de 'la Contra', al descubierto

Novedad editorial

La sección de entrevistas más longeva de la prensa europea publica nuevo libro

Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet son los tres periodistas que escriben la Contra

Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet son los tres periodistas que escriben la Contra

Xavier Cervera

Pedirse un café y leer el diario que reposa sobre la barra del bar es la rutina de muchos por la mañana. Ojear los titulares, ponerse al día de la actualidad y terminar con la contraportada. En La Vanguardia, esta última página tiene nombre propio, la Contra, y la firman Ima Sanchís, Víctor Amela y Lluís Amiguet desde hace 27 años. La primera vio la luz el 13 de enero de 1998 y todas las alegrías que vinieron de aquel día en adelante las cuentan los propios periodistas en Cómo salir en ‘la Contra’, un volumen que Ana Godó, editora de Libros de Vanguardia, tuvo claro que quería en su catálogo.

El título no es baladí. A lo largo de los años, son muchos los que se han interesado en aparecer en la que es hoy la sección de entrevistas más longeva de la prensa europea y que a punto estuvo de llamarse El Tresillo o Pas de Trois. En sus páginas, el trío invita al lector a conocerlos mejor. Y es que, pese a que la labor que llevan a cabo no necesita presentación, ¿qué se sabe de sus protagonistas y de la trastienda de sus casi 10.000 entrevistas publicadas?

Víctor Amela, por ejemplo, a punto estuvo de no conseguir beca en La Vanguardia, el diario que le cambió la vida. El último día de inscripciones, se durmió. Por suerte, su padre y su compañero de facultad –y ahora también de plantilla– Carlos Novo lograron encarrilar la situación y que llegara a cinco minutos del cierre de ventanilla. No tenía claro qué medio elegir, pero, al final, como por entonces vivía cerca de la calle Pelai, la antigua sede, valoró lo práctico. Años más tarde, entrevistaría a Julio Iglesias, quien le recomendó que, más allá de escribir, se dedicara a la televisión, dos facetas que hace tiempo que combina a la perfección.

Los lectores más jóvenes tampoco se pueden acordar de que Ima Sanchís cambió un cargo de responsabilidad en una revista de moda y belleza por el reporterismo y, tiempo después, por la Contra. Una decisión de la que nunca se arrepintió, pues le ha permitido viajar por todo el mundo y conocer a personajes como Richard Gere, que se emperró en darle clases de budismo; o el poeta y novelista francés Michel Houellebecq, que acabó paseando a su perrita Oliva, conocida por muchos como la cuarta contrera, pues no son pocas las veces que acompaña a la periodista en su oficio. “Cuando me han advertido de que un personaje es antipático, luego suele encantarme”, reconoce. “Me gusta la gente que no finge ser encantadora”.

La Contra también ha permitido dar a conocer a personajes de todo tipo. Lluís Amiguet recuerda con especial aprecio al exwaterpolista Pedro García Aguado, que se acabó convirtiendo en una cara televisiva con el programa Hermano mayor. Eso sí, primero se sometió a su batería de preguntas, como también lo hizo hasta en siete ocasiones Woody Allen. Cineasta y periodista coincidieron tantas veces que, al final, parecían viejos conocidos. El director de Annie Hall llegó incluso a dedicarle una fotografía: “Usted parece más feliz que yo”. 

En efecto, Amiguet lo era, como también muchos de los entrevistados que han compartido un rato con él o con sus colegas de redacción. “Un señor nos confesó que encontró la felicidad gracias a la Contra. Leyó la entrevista al diplomático Inocencio Arias que titulaba ‘Ser feliz es no tener jefes e ir andando a trabajar’ y terminó dejando su trabajo en un banco para convertirse en taxista. Un giro radical porque la oficina pasó a tenerla en el garaje de su casa”, recuerdan.

Entrevistas agradecidas y, también, complicadas, sea por la temática, las circunstancias o el carácter. Pero, en todo caso, inolvidables, tanto para el más fiel de los lectores como para ellos mismos, pues recuerdan con precisión todos y cada uno de los encuentros. Ahora, toca compartirlos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...