Muere Yuri Grigoróvich, célebre bailarín y coreógrafo ruso

A los 98 años

Grigoróvich es considerado como uno de los coreógrafos más importantes del ballet ruso del siglo XX

Horizontal

El coreógrafo ruso Yuri Grigorovich 

ALEXANDER NEMENOV / AFP

El célebre bailarín y coreógrafo ruso Yuri Grigorovich, estrella durante más de 60 años del Teatro de la Ópera y el Ballet de Leningrado y del Teatro Bolshói de Moscú, falleció hoy a los 98 años de edad.

“Yuri Grigoróvich falleció a los 98 años”, informó a la agencia rusa TASS su asistente, el bailarín ruso Alexandr Kolésnikov.

Grigoróvich es considerado como uno de los coreógrafos más importantes del ballet ruso del siglo XX: fue autor de ocho ballets originales, en cooperación con el pintor georgiano Simón Virsaladze, entre los cuales destacan “La flor de piedra” con música de Serguéi Prokófiev y “El siglo de oro”, con música de Dmitri Shostakóvich.

Lee también

Nacho Duato ríe el último en el Tívoli

Maricel Chavarría
Compañía de Nacho Duato ensaya para la actuación en Teatre Tivoli

Tras estudiar en la Academia Coreográfica de Leningrado, a la que ingresó con apenas 10 años de edad, se sumó al Teatro de la Ópera y el Ballet de Leningrado, donde interpretó diversos roles en obras como “El caballero de bronce” de Reinhold Glière, o “Romeo y Julieta”, de Serguéi Prokófiev, entre muchas otras.

Su carrera de solista se complementó entre 1961 y 1964 con su trabajo como coréografo en el Teatro de Leningrado, experiencia que le llevó al Teatro Bolshói de Moscú, donde fue coreógrafo principal desde 1964 hasta 1995 y en el que continuó montando obras hasta 2008.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...