Pemi Fortuny: “Es con mi banda donde me siento realmente a gusto, me siento en casa”

Esperado retorno

Lax’N’Busto regresa a los escenarios con una gira que les llevará al festival de Terramar

Pemi Fortuny, vocalista de Lax'N'Busto hasta el 2006, regresa al frente de la formación

Pemi Fortuny, vocalista de Lax'N'Busto hasta el 2006, regresa al frente de la formación 

Andrea Martínez

Lo que debía ser una anécdota se ha convertido en gira, y lo que era un deseo imposible para los fans de Lax’N’Busto se ha hecho realidad: la banda del Vendrell ha regresado con Pemi Fortuny al frente y una agenda de 12 conciertos que arrancó este miércoles en Salt y tendrá parada en el festival de Terramar, en Sitges, además de visitas a Cap Roig, Cambrils o el Nits de Barcelona entre otros. 

Sin tanto ruido como los Gallagher, Pemi Fortuny se reencontró con sus hermanos de escenario para celebrar junto a los fans de la banda un ejercicio de nostalgia sin detenerse a pensar en la posible continuidad del proyecto. “Haremos 14 conciertos ¿Te parece poco?”, apunta el veterano vocalista con una sonrisa franca, sentado en la terraza de un bar barcelonés, pocos días antes de volver a los escenarios para interpretar Miami beach, Llença’t y el resto de himnos rockeros de la legendaria formación.

Han pasado 18 años desde que Josep Maria Fortuny se retirara de Lax’N’Busto llevándose consigo su característica voz y un buen pedazo del alma de la formación, que a partir de entonces prosiguió con Salva Racero como frontman. A diferencia de lo que sucede en muchas formaciones, la marcha de Fortuny fue amistosa, impulsada por el deseo de viajar por el mundo sin las cortapisas del calendario musical. “Nos gustaba viajar y siempre hemos buscado un motivo para hacerlo” comenta Fortuny aludiendo a su compañera en la vida, Yasmina Cánovas, sentada junto a él durante la entrevista.

Y como en un relato de la mitología griega, el ansia por ver mundo que separó a Fortuny de la banda es el que acabó por unirle de nuevo con sus antiguos compañeros, impulsado por el deseo de ayudar a la población de Sierra Leona, país con el que estableció un vínculo hace 15 años en forma de radio.

“En el 2009 fuimos a Sierra Leona, donde creamos una empresa para financiar todos los proyectos de cooperación”

Todo empezó en el sudeste asiático, primer viaje del vocalista tras dejar la banda en el 2006. “Vimos un documental donde aparecía la primatóloga catalana Rosa Garriga en la selva de Borneo con los orangutanes”, recuerda. “A Yasmina le hacía ilusión tener un orangután en brazos, así que contactamos con Rosa y nos plantamos en mitad de la selva”. Le siguió una estancia en Costa Rica que debía durar tres meses pero se extendió hasta un año. Y de allí saltaron a África, a Sierra Leona donde, de la mano del misionero Chema Caballero, adquirieron el compromiso de montar una radio para ayudar a la comunidad.

“Teníamos material que nos había ofrecido Catalunya Radio, y en el 2009 fuimos a Sierra Leona donde creamos una empresa y comenzamos a exportar materiales de construcción para financiar todos los proyectos de cooperación”, recuerda Fortuny de sus primeros pasos en Cat Radio Barming, nombre que recibió la emisora en homenaje a la ayuda recibida por la radiofrecuencia catalana.

Así iniciaron un proyecto con el objetivo de ayudar mediante la motivación, empeño que le ha valido a Yasmina Cánovas la nominación al premio Nobel de la paz. “Antes te decían que no debes darles peces, sino enseñarles a pescar, pero la gente que vive en la miseria ni siquiera tiene ganas de de pescar”, explica Fortuny. “En cambio si les motivas ellos mismos se fabricarán la barca y saldrán a pescar”.

Lee también

La cápsula de medicina musical de Doctor Prats

Francesc Bombí-Vilaseca
foto XAVIER CERVERA 27/03/2025 Doctor Prats és un grup de fusió musical de Terrassa i el Vallès creat l'any 2014. format per Guillem Boltó Grande, Miki Santamaria, Josep Jaume Rey, Marc Riera

Con un público potencial de cuatro millones de personas, la radio ha transformado la vida de muchas personas. “Han pasado de no tener electricidad a tener Facebook”, explica Fortuny sobre la instalación de una antena nueva, que ofrecía más cobertura a toda la población. “La radio salvó vidas durante la epidemia de Ébola ofreciendo consejos de salud e higiene. Cuando llegó la covid ya estaban entrenados”, recuerda el músico con orgullo de un proyecto premiado por BBC por las campañas de concienciación sobre embarazos prematuros y conciencia de género, “y tenemos allí un equipo de profesionales que, con un palo y un pito, hacen virguerías. Aquello es periodismo de verdad”, asegura.

La afición por viajar se convirtió en compromiso con la gente que conocía, otra forma de vivir y de disfrutar que Fortuny compara con la música, “aunque aquí es más lúdico y allí es cuestión de supervivencia”, y que le llevó también a comprometerse con la protección de los chimpancés. Con este empeño es que ha participado en la organización del almuerzo solidario que el próximo 6 de junio se celebrará en el hotel Gran Hyatt de Barcelona a beneficio del santuario para chimpancés Tacugama, ubicado a las afueras de Freetown, en Sierra Leona.

“Tener un trabajo donde puedas repartir tanta ilusión no está pagado, he flipado con la reacción de la gente”

A punto de celebrar el 15.º aniversario de la emisora, Pemi se planteó cómo podía financiar la adquisición de más material, “y pensé que lo más fácil era tirar de Lax’N’Busto”, convirtiendo así el viaje del comienzo en el motivo para regresar a los escenarios. La banda no dudó en aceptar su propuesta inicial de una actuación en la sala Luz de Gas el pasado mes de diciembre, “pero fuimos ilusos, las entradas se agotaron en segundos y entonces anunciamos un segundo concierto que también agotó  en segundos”. Un tanto sorprendidos por la reacción del público, “todo el mundo nos llamaba para pedir entradas, y después de los conciertos veías a madres e hijos, tantas generaciones y tanta emoción”, decidieron ampliar la gira con otros cuatro conciertos, y al final serán 14 en total.

“Tener un trabajo donde puedas repartir tanta ilusión no está pagado, he flipado con la reacción de la gente”, insiste Fortuny, que a lo lago de estos años ha mantenido una relación tangencial con la música, “es un medio que he utilizado durante unos años en los que fui muy feliz, tuve suerte, pero mi pasión es viajar”, apunta, “he podido cantar en lugares insospechados, pero es con mi banda donde me siento realmente a gusto, con ellos me siento en casa”. Esta sensación explica que al reencontrarse con sus compañeros la conexión fuera “como si hubiéramos ensayado anteayer. Tuvimos que ajustar algunos tonos por el paso del tiempo y por el cambio de cantante, porque Salva tenía un registro de voz diferente al mío, pero con esto arreglado todo ha fluido”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...