Cultura

Aragón solicita la ejecución forzosa de la sentencia de las pinturas de Sijena

Polémica

El Gobierno aragonés estima que el traslado se puede llevar a cabo en siete meses

Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Kike Rincón - Europa Press / Europa Press

El conflicto sobre los frescos de Sijena ha entrado oficialmente en una nueva fase. Tal y como había avanzado, el Gobierno de Aragón ha presentado este viernes en el Juzgado civil de Primera Instancia número 2 de Huesca la petición de ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, restauradas, conservadas y expuestas desde hace décadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). En su escrito, el Ejecutivo estima que el traslado podría consumarse en siete meses.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano para cumplir la sentencia y que se haga justicia” con el “expolio” que se hizo de los bienes aragoneses, ha subrayado el presidente aragonés, Jorge Azcón, en las Cortes regionales.

El popular insistió en su argumento de que, desde un principio, su Gobierno ha intentado colaborar de buena fe con las instituciones catalanas para llevar a buen puerto el fallo, pero que se sintieron “traicionados” cuando el patronato del MNAC –compuesto por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura- presentó el lunes un incidente de ejecución de la sentencia.

En su escrito de ese día al juzgado de Huesca, el MNAC aludía a la “imposibilidad” de realizar la operación de restitución de las obras “sin ponerlas en riesgo”. Considera que el traslado no es posible “ni en el plazo de 20 días que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil ni tampoco técnicamente”, incluso aplicando “los máximos estándares disponibles”, por lo que demanda qué pasos dar. “No tienen voluntad de traer las pinturas”, ha concluido hoy Azcón.

Aragón pide al MNAC que permita de manera inmediata el acceso de los técnicos aragoneses a las pinturas

En su escrito, Aragón incluye un informe sobre la viabilidad del traslado y otro sobre la idoneidad de las actuales condiciones estructurales y medioambientales de la sala capitular del monasterio oscense, donde han invertido unos dos millones de euros en los últimos años para adecuarla y permitir la restitución de las obras a su lugar de origen.

Asimismo, han adjuntado un cronograma detallado con los “pasos y los tiempos necesarios” para dar cumplimiento a la sentencia, con un plazo estimado de siete meses para su conclusión. “Trabajamos con dos ideas: la máxima seguridad de las pinturas y que se haga en un tiempo razonable”, apostilló Azcón.

Este plan contempla varias fases de documentación previa y ensayos de procedimiento; redacción de los proyectos de desmontaje, embalaje y traslado; licitaciones de los servicios; y ejecución de los proyectos de desmontaje, embalaje y traslado.

Asimismo, se considera que para garantizar la conservación y la seguridad de las obras es necesario acceder tanto a las pinturas como a su sistema de montaje expositivo actual y a toda la documentación vinculada. También se pide acceso a las condiciones medioambientales y capacidad para efectuar un levantamiento fotogramétrico, un proceso que permite fotografiar minuciosamente las estancias del MNAC para conocer al detalle la topografía actual de cada uno.

En esa hoja de ruta, Aragón apuesta por establecer un mecanismo de presión: una multa de 5.000 euros diarios en caso de incumplimiento de los hitos semanales fijados en el cronograma. Además, se advierte de un posible delito de desobediencia por parte del director del museo, Pepe Serra, y del presidente de su patronato, Joan Oliveras.

Polémica

En caso de incumplimiento, el Gobierno aragonés solicita multas de 5.000 euros diarios

A igual que el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena también ha solicitado que se active la ejecución forzosa de la sentencia. Su petición insiste en que la sentencia es irrevocable y debe cumplirse a costa del museo catalán, y recuerda que la legalidad de traslado fue acreditada durante el proceso judicial.

Tras esta solicitud, la pelota vuelve a estar en el tejado del tribunal que por primera vez sentenció en 2016 que los antiguos frescos del siglo XIII debían ser restituidos del cenobio tras su salida en la Guerra Civil, un fallo ratificado después por la Audiencia de Huesca y, hace unas semanas, por el Tribunal Supremo.

Etiquetas