El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes que su Gobierno va a pedir de forma “inmediata” la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas desde hace décadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). “La sentencia se va a ejecutar a las buenas o a las malas”, ha advertido.
Para el barón popular, su Ejecutivo ha tratado de colaborar y ser “leal” para poder llevar a buen puerto la sentencia. Sin embargo, considera que este no es el caso del Govern catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, integrantes del patronato del MNAC, a los que ha acusado de querer “engañar” a Aragón al plantear ayer un incidente de ejecución de la sentencia.
En su escrito al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca, el MNAC aludía a la “imposibilidad” de realizar la operación de restitución de las obras “sin ponerlas en riesgo”. Considera que el traslado no es posible “ni en el plazo de 20 días que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil ni tampoco técnicamente”, incluso aplicando “los máximos estándares disponibles”.
Sin embargo, sus argumentos no convencen a Aragón, que ayer valoró como “absolutamente inaceptables” los términos planteados por el museo y decidió suspender la participación de sus técnicos en el grupo de trabajo constituido para llevar a cabo la devolución. “Pese a que estamos trabajando de forma conjunta, lo que hacen es pedir en el juzgado la imposibilidad de ejecución de la sentencia. Nos sentimos engañados”, ha reiterado Azcón.
Polémica
Azcón acusa al MNAC de tratar de “engañar” a Aragón por plantear un incidente de ejecución de la sentencia
Ante esta situación, Aragón va a pedir a finales de esta semana, cuando se cumple el plazo de 20 días que marca la ley para cumplir de forma voluntaria con la sentencia, la ejecución forzosa del fallo. Una vez hecho el trámite ante el tribunal de Huesca, el popular espera que los técnicos o responsables catalanes que en su día tenga que trasladar las pinturas a territorio aragonés “no se equivoquen” y colaboren con la justicia y con su gobierno para que vengan “en el menor plazo posible”.
“Para nosotros, lo más importante es que no sufran daños, porque son nuestras”, ha añadido el presidente, quien ha subrayado que no van a permitir que por “cuestiones políticas” se “entorpezca” un debate jurídico y el cumplimiento de una sentencia.