Anna Netrebko ★★★★✩
Intérpretes: A. Netrebko y Jorge de León. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Director musical: Karel Mark Chichon.
Lugar y fecha: Jardines del Hotel Santa Catalina, Las Palmas (9/VII/2025)
Reafirmación de la estrella internacional, la soprano rusa Anna Netrebko, como diva assoluta, junto al gran tenor tinerfeño Jorge de León, para la estelar inauguración de la V edición del Festival Santa Catalina Classics. Más de mil quinientas personas disfrutaron de un recital con una inspirada dirección de Karel Mark Chichon, titular de la Filarmónica de Gran Canaria.
Formación y director acompañaron con elegancia un recital con obras del romanticismo y verismo italiano que tuvo la gran virtud de una amplificación, tema siempre espinoso en la lírica, cuidada y administrada con gran eficiencia por la empresa Tecnosound Canarias.
La soprano de Krasnodar no defraudó, mostrando su potente instrumento, lustroso y sonoro. Netrebko todavía mantiene esa admirable capacidad de modular, apianar y hacer gala de un uso de los reguladores solo al alcance de las virtuosas. Así fue con la paradigmática aria de Adriana Lecouvreur, Io son l’umille ancella, con la que abrió el recital. Legato, dominio de toda la tesitura sin caer en ese oscurecimiento impostado que ha impuesto en estos últimos años de su ya madura carrera. La rusa mostró un estado de forma óptimo, desbordante de carisma y enfundada en un vestido blanco tornasolado de brillantes reflejos.
Jorge de León, pareja de Anna en óperas como Aida de Verdi en escenarios como la Staatsoper de Viena o el Teatro Real, mostró su potente registro de tenor spinto, hercúleo y homogéneo. Comenzó resuelto con el aria de Maurizio de Cileà pero sobresalió con un intenso Radames en el dúo final de Aida que cerró la primera parte de manera admirable.
El escenario al aire libre, situado en los jardines del emblemático hotel Santa Catalina, del Grupo Barceló, quienes organizan este festival, lució radiante pese a un cielo, el famoso “panza de burro”, como lo llaman los locales, que amenazó lluvia pero sin llegar a consumarse.
El radiante protagonismo de Anna Netrebko sedujo en un ambiente estival de temperatura ideal”
Si en anteriores ediciones el festival ha tenido a Gustavo Dudamel, Juan Diego Flórez, Roberto Alagna y Jonas Kaufmann como cabezas de cartel de la gala de inauguración, esta vez el radiante protagonismo de Anna Netrebko sedujo en un ambiente estival de temperatura ideal.
Con la escena y dúo de Tosca del primer acto, un Vissi d’arte versado con generosa exuberancia por Netrebko, y el aria final de Cavaradossi por un exultante De León, llegó el protagonismo de la orquesta con una festiva interpretación de la Danza de las horas de la ópera La Gioconda de Ponchielli.

Un momento del recital
El intenso dúo final de Andrea Chénier mostró el gran empaste vocal de los timbres de Netrebko y de León, que marcó un cierre de gala con la espectacularidad que requería la cita.
Una sorprendente y fuera de programa aria de Musetta, como bis de la rusa, y un expansivo Nessun dorma pucciniano por de León, levantando al público del asiento, fueron los bises individuales que culminaron en un acaramelado Non ti scordar di me, música napolitana a dúo para un fin de fiesta estival a la luz de la luna.