★★✩✩✩
SWAG
POP-R&B
DEF JAM/UNIVERSAL
Justin Bieber
La estrella canadiense había anunciado con solo unas cuantas horas de antelación que su nuevo álbum ya iba a ser una realidad, un Swag que hace ya el número siete de su discografía de formato grande. Lo más destacable de él es que parece que su autor se ha hecho mayor, que sin duda es el más personal de su carrera y que poca sustancia aporta. Aparte de la música y el sonido, las letras de las 21 canciones que le dan vida basculan entre la autoindulgencia, el “qué pena me doy”, las invocaciones a Dios y una loa insistente y pesada del amor.
En su nueva obra desde el Justice datado en el 2021, Bieber pilota un vehículo sonoro enraizado en un synth pop de los noventa, aunque con una mirada asentada en el R&B, un hip-hop de fácil llegada y un repetido empleo del spoken word . En cualquier caso, con Swag el pop star abandona claramente el pop comercial y dulzón de su obra anterior y aquí se sumerge –a través de una producción aparentemente menos lustrosa– en una sonoridad más árida y cruda. Y eso que el álbum empieza con buen pie, con la atractiva All I can take en clave R&B ochentero, donde su voz con un ocasional reverb y el piano rodeándole promete una apuesta de interés. Pero a partir de allí sigue un tránsito estilístico que puede ser atractivo pero sin duda intrascendente y líricamente, la cosa no da para mucho, ya sea a través de la citada invocación amorosa a su mujer (“es mi nena, es icónica”, suelta en Go baby ) o a su hijo (un Dadz love agotador pese la colaboración de Lil B), lo mal que lo ha pasado ( Therapy session , sobre su salud mental) o...
★★★★✩
A DAWNING
ambienT
MERCURY
Ólafur Arnalds y Eoin French
Ólafur Arnalds y Eoin French, conocido profesionalmente como Talos, alumbran un álbum concebido antes del prematuro fallecimiento de éste, en 2024. El disco, que para Arnalds “está lleno de experimentación y exploración despreocupadas”, es un envolvente viaje sónico, un baño de ambient que transporta de modo gratamente inmersivo.
★★✩✩✩
I WANT MY LOVED ONES...
americana-folk
Records Label/SONY
Noah Cyrus
I want my loved ones to go with me es el segundo álbum de la hermana de Miley Cyrus y con el que, según dice, explica quién es ahora mismo. Lo hace arropada por los Fleet Foxes (en la remarcable Don’t put it all on me) o por Blake Shelton, y con un traje sónico que bebe de la americana y el indie folk. No en vano, una de sus grandes influencias es su padre, el gran Billy Ray.
★★★✩✩
Darrere els horts
NEOfolk
great canyon records
Ferran Orriols
La voz del cantante y compositor de Nyandú empapa de arriba a abajo una obra que, por otra parte, ofrece sinceridad, desnudez y cercanía a raudales. Canciones de la tierra en clave folk pero ricas en matices e influencias que saben al Mediterráneo, el pulso árabe, los Balcanes o el Caribe. Y todo ello para poner marco sonoro unas letras que invitan a no hacer nada.