La nit del músic alt ★★★★✩
Dramaturgia: Carles Pedragosa
Dirección escénica: Jordi Oriol Canals, Carles Pedragosa
Dirección Banda Municipal de Barcelona: José R. Pascual Vilaplana
Dirección del Cor: Maria Mauri
Intérpretes: Antoni Comas, Robert González, Bealia Guerra, Paula Malia, Clàudia Schneider, Jordi Vidal, Cor ARSinNOVA
Lugar y fecha: Teatre Grec (25/VII/2025)

Imagen de escena de 'La nit del músic alt'
Esta crítica tiene como único objetivo la reivindicación: que en un futuro no muy lejano suba de nuevo a un escenario de la ciudad La nit del músic alt de Carles Pedragosa. Los espectáculos que el festival Grec dedica al género suelen tener en común su carácter efímero –como una burbuja iridiscente en las noches de verano– y unos tiempos de producción agónicos.
‘La nit del músic alt’ es una propuesta imperfecta que rezuma genialidad, diversión y anarquía artística
Cada estreno, un milagro, coqueteando peligrosamente con el fracaso. En la mayoría de las ocasiones, la intrascendencia de la propuesta facilita que los defectos se vayan desvaneciendo mientras se suben de salida las escaleras del anfiteatro de Montjuïc.
Entonces llega la excepción de una propuesta imperfecta que rezuma genialidad, diversión y anarquía artística, aunque como sus antecesoras necesite ajustes en la dramaturgia, exhiba con pudor la falta de ensayos en los movimientos de una tropa de músicos, coristas y solistas y haga lo que pueda con la iluminación y escenografía.
Con un punto de partida y tendencia al caos similar a Europa bull , esta deconstrucción del musical –o happening, según el erudito Christian Machío– es una fiesta enciclopédica y una gigantesca farsa política que no deja títere con cabeza con la excusa de la primera piedra de un gran equipamiento público dedicado al musical más conservador. Un puente de plata entre Broadway y Barcelona.

Imagen de escena de 'La nit del músic alt'
Un desfile de caricaturas de arquetipos nacionales y retazos de la historia del musical desde el singspiel alemán a las partituras atonales, pasando por la opereta, la zarzuela y referentes más lejanos. Momentos musicales muy conocidos –cada uno reconstruido para encajar en la narrativa gamberra del dramaturgo Carles Pedragosa– de Mozart, Gershwin, Weill, Lloyd Webber, Offenbach, Porter, Viladomat o Rodgers & Hammerstein. Y entre todos estos y algunos más, ocupan un lugar especial Albert Guinovart y su Mar i cel , Claude-Michel Schönberg y Les misérables y la emocionante apoteosis dedicada a Carles Santos.

Imagen de escena de 'La nit del músic alt'
Solo por colocar al maestro Santos entre otros grandes compositores de la música súper popular, se merece este espectáculo su resurrección con recursos y tiempos suficientes. Si queremos creatividad y originalidad, aquí están, aunque sea una jukebox exquisita.