Joven Orquesta Nacional de España: Ilusión

CLÁSICA

La propuesta de la Jonde encanta en el Palau de la Música con el talento de jóvenes intérpretes y la dirección de Nuno Coelho

Joven Orquesta Nacional de España

Concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) en el Palau de la Música 

Joven Orquesta Nacional de España

Joven Orquesta Nacional de España

Dirección: Nuno Coelho

Lugar y fecha: Palau de la Música (28/VII/2025)

Un concierto con mucho contenido nos ha dejado esta propuesta de la Jonde en el Grec. Por un lado, el Concierto de los Elementos , premio Reina Sofía de la Fundació Ferrer Salat, del catalán Fabià Santcovsky. Muy atractivo el trabajo virtuoso del violinista mallorquín Fullana. Santkovsky se inserta en esa debatida tradición naturaleza-arte aportando momentos sutiles de transparencia y expresión en su primera parte y –sin caer en formalismos– de buena orquestación en la segunda que configuran una síntesis elocuente de buena música.

Lee también

La humildad de una leyenda

Ramon Súrio
FOTO ALEX GARCIA CONCIERTO DE ROBERT PLANT Y SAVING GRACE EN EL LICEU 2025/07/30

También elocuente y sin complejos es la orquestación de Málaga , El Corpus Christi y El Albaicín de Iberia de Albéniz por el malogrado Francisco Guerrero. La resultante es más Guerrero que Albéniz, cuya brillante partitura hace de guía formal sólo en lo superficial, pero el resultado sonoro en la orquesta –si uno se abstrae del piano siempre en la memoria– resulta atractivo por aciertos de color, momentos expresivos en la cuerda, en fin, una obra que a oídos extranjeros suena bien. El diálogo y el respeto a “la letra” (el espíritu está en el piano) limita posiblemente la creatividad de este estupendo compositor.

Tras la valoración de los compositores, llega la de los intérpretes, en una buena y entusiasta versión de La Consagración de la Primavera de Stravinsky. Uno de los valores de la Jonde es que este casi centenar de jóvenes músicos –un futuro de ilusión– trabajen con buenos directores como Nuno Coelho. Y a buen puerto llegó esta versión con momentos vibrantes en lo pesante, en lo incisivo, en la calidad de los solistas, en el brillo y frescura que nos deja la ilusión de estos jóvenes músicos que auguran un futuro musical atractivo si las políticas orquestales no se anquilosan en el funcionariado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...