Artistas españoles como los realizadores Rodrigo Sorogoyen e Icíar Bollaín y actores como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Carolina Yuste o Luis Tosar se han sumado al manifiesto del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) contra el rodaje de La odisea de Christopher Nolan en el Sáhara Occidental. En dicho manifiesto, remitido a los medios, se pide a Universal Pictures, Syncopy y Nolan “que rompan su silencio sobre por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental, como lugar de rodaje de escenas de la película”.
“El señor Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. A día de hoy, Dajla y el Sáhara Occidental no son el lugar soñado que Nolan imagina para su película”, denuncia el texto. A lo largo del mismo se señala entre otros puntos que el pueblo saharaui fue “expulsado” de su tierra en 1975, “obligado a huir al desierto y fue bombardeado con fósforo blanco y napalm por aviones marroquíes y franceses”.

La Odisea de Christopher Nolan ya vende entradas un año antes de su estreno
“Nolan y su equipo pueden haber contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sáhara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos”, continúa el manifiesto, en el que se pide al equipo de la película que reconozca públicamente que no debería haber firmado escenas en Dajla y que “no las editen o que obtengan el consentimiento para hacerlo del pueblo saharaui”. Se invita asimismo al cineasta británico a “utilizar su poderosa plataforma para arrojar luz sobre la crítica situación de los y las saharauis bajo la ocupación marroquí y de los que viven en condiciones extremas en los campos de refugiados de Argelia”, donde tiene lugar FiSahara.
La ambiciosa adaptación homérica de La odisea, que llegará a los cines el 17 de julio de 2026, está generando críticas, debate y récords en la preventa de entradas.