El audio de una escena de Historia de un matrimonio (2019) en la que Scarlett Johansson y Adam Driver se enzarzan en una discusión a gritos, está siendo utilizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés) para ahuyentar a los lobos que intentan atacar al ganado vacuno o rebaños de ovejas. Así lo indica un reportaje de The Wall Street Journal del que también se han hecho eco varios medios estadounidenses. “Necesito que sepan que los humanos son malos”, asegura al periódico Paul Wolf, supervisor de distrito del Departamento de Agricultura en Oregón.
En los parajes del oeste norteamericano, como en la cuenca de Klamath, entre California y Oregón, el lobo gris ha pasado de ser una especie protegida en peligro de extinción a un auténtico quebradero de cabeza para los rancheros. De ahí que tanto el Departamento de Agricultura junto a biólogos y expertos en fauna podrían haber hallado una solución recurriendo a una innovadora técnica: el uso de drones con voces y gritos de humanos o música a todo volumen para alejar a los depredadores.
Y parece que funciona porque las vacas que han aparecido muertas por estos depredadores en una cuenca al sur de Oregón han pasado de once a dos en prácticamente dos meses desde que pusieron a patrullar estos aparatos que incluyen grabaciones como las de ambos actores en una acalorada escena en plena crisis matrimonial.
Según el reportaje se trata de drones cuadricópteros equipados con cámaras térmicas capaces de detectar a lobos agazapados entre los árboles aunque sea de noche, y también dotados con potentes altavoces para hacerles desistir de su objetivo. Entre las grabaciones también se utilizan fuegos artificiales, disparos y canciones de la banda de hard rock AC/DC como Thunderstruck, publicada en 1990.
En Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach, Johansson y Driver encarnaban a una pareja de artistas -él director de teatro y ella actriz- con un hijo pequeño cuya relación se va degradando hasta afrontar un doloroso proceso de divorcio que les lleva al extremo, tanto en lo personal como en lo creativo. El aclamado drama familiar de Netflix obtuvo seis nominaciones, entre ellos para Johansson y Driver. Laura Dern, que interpretaba a la abogada del personaje de Johansson, fue la única que logró la estatuilla en la categoría de mejor actriz de reparto.