Festival Isaac Albéniz ★★★★✩
Intérpretes: Miguel Ituarte, piano
Lugar y fecha: Camprodon, Monestir de Sant Pere (10/VIII/2025)
Camprodon celebra cuarenta años del Festival Isaac Albéniz. En 1985 Alicia de Larrocha hizo homenaje en su villa natal al 125 del nacimiento del maestro y ahí se gestó este pequeño festival que al año siguiente contó con la participación de Carlota Garriga y Victoria de los Ángeles. Cuarenta años de músicas, carteles conmemorativos de artistas ilustres, y muchas versiones de Iberia, obra cumbre del piano del siglo XX, con las consiguientes medallas Albéniz para pianistas que dejan huella: Rosa Torres Pardo, Blanca Uribe, Guillermo González, Luis Fernando Pérez, Hisako Hiseki, Alba Ventura… y en esta ocasión Miguel Ituarte (Getxo, 1968).
Miguel Ituarte conformó un programa albeniciano abriendo con La Vega, obra de los últimos años del XIX que impresionó grandemente a Debussy y claro preludio de Iberia , serie que Ituarte comenzó con muy buen criterio con los números del segundo cuaderno, para acabar con Evocación , que sintetiza la estética del momento frente al impresionismo, culminando con el brillo de Cádiz y la profundidad religiosa del Corpus en Sevilla.
Un orden que sintetiza la gran sensibilidad de Ituarte, que conformó la obra desde sus perspectivas armónicas, esenciales en la profundidad del discurso, que dibujó con claridad las polifonías, que expresó la rítmica en su lugar, sin excesos costumbristas, que subrayó la perspectiva vanguardista de Lavapiés (anticipo del cubismo), con un toque sutil y de sustancia y un discurso redondo, sin aristas y yendo al corazón de la obra. Felicidades.