Pedro Almodóvar finalizó el pasado martes en Lanzarote el rodaje de su nueva película, Amarga Navidad, después de 45 días de grabación. En su perfil de Instagram, Agustín Almodóvar, productor de cine y hermano del oscarizado director manchego, asegura que el rodaje ha terminado después de muchos días de “trabajo intenso, complejo y, a veces, muy difícil por tratarse de una filmación realizada íntegramente en decorados naturales”. Y es que en Lanzarote, la isla se ha convertido en un destacado decorado natural. Además, Madrid también ha servido de escenario de varias localizaciones para esta historia que aborda la ausencia materna y cuyo estreno está previsto para el 2026.

El director entrega a Aitana Sánchez Gijón un ramo de flores
La película, protagonizada por Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit y Quim Gutiérrez, con la colaboración especial de Carmen Machi, Gloria Muñoz y Rossy de Palma, habla de cómo la vida y la ficción están unidas de un modo indisoluble. Un vídeo publicado este jueves por El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar y titulado Despedidas Amarga Navidad, muestra la emoción y el cariño entre los actores y Pedro Almodóvar, rodeados del equipo del filme al acabar las últimas tomas en diferentes lugares.
Las imágenes muestran al realizador entregando un ramo de flores a cada uno de sus actores y se abrazan emocionados ante los aplausos de los presentes. Así, Carmen Machi recibe flores en lo que parece el pasillo de un hospital y Gloria Muñoz postrada en una cama. En interiores aparecen también Rossy de Palma y Patrick Criado, recogiendo agradecidos sus ramos. Mientras, Aitana Sánchez Gijón finaliza su parte en una céntrica calle madrileña. Sbaraglia, junto a Quim Gutiérrez, en los exteriores de El Matadero de Madrid y Victoria Luengo en un jardín con luz nocturna en Lanzarote, donde el director le entrega además una elegante sombrera, típica de la isla.
Amarga Navidad sigue a Elsa (Lennie), una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. Encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad.

El director ofrece unas flores a Carmen Machi
La historia de estos tres personajes, y algunos más, se narran paralelamente a la del guionista y director de cine Raúl Durán, encarnado por Sbaraglia, entremezclando ficción y realidad. Almodóvar vuelve al español tras haber rodado en inglés su anterior largometraje, La habitación de al lado, con Julianne Moore y Tilda Swinton, con la que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia el año pasado.