La sala Phenomena Experience, que el próximo día 4 de septiembre recibirá en el marco del Festival de Venecia el premio Carlo Lizzani Europa 2025 a la Mejor Sala Europea de cine, ha anunciado este lunes que cerrará por reformas a partir del 15 de septiembre y reabrirá el primer trimestre de 2026.
El fundador y director de la sala, Nacho Cerdá, ha indicado que ahora es el “momento ideal” para afrontar estas obras, después de más de diez años de servicio. “Queremos dar un paso más allá y ofrecer a nuestro público una experiencia revolucionaria”, ha comunicado en un mensaje en X. La intención es llevar a cabo una “renovación radical” de las instalaciones.
La sala, desde su inauguración en diciembre de 2014 en el Eixample barcelonés, se ha caracterizado por una programación que combina los estrenos más recientes con clásicos y repertorio de todas las épocas, así como por “prestar una especial atención a la proyección de las películas, tanto en imagen como en sonido”. A partir de enero de 2026, los responsables del equipamiento detallarán los cambios y novedades de la sala.
Phenomena Experience fue fundada por Nacho Cerdá en 2010 con una programación que se repartía en varias salas de Barcelona hasta que en diciembre de 2014 se asentó en su sede actual, en un edificio que había albergado el Cine Nápoles, en la calle de Sant Antoni Maria Claret.
La sala abrió puertas el 19 de diciembre de hace once años con 450 butacas, dotado con la “última tecnología en imagen y sonido”, con una pantalla de 15 x 6,27 metros, una de las más grandes de España, y con cinco canales de sonido “triamplificado”. Además, dispone de micrófonos inalámbricos, iluminación escénica y conexión a redes para realizar presentaciones desde el escenario, frente a la pantalla.