“Torna a començar el viatge”, el viaje vuelve a empezar, reza el lema de los teatros barceloneses del grupo Focus. Porque entrar en un teatro es emprender un viaje que el espectador no sabe muy bien adónde lo llevará.
“Es curioso el recorrido que siguen los espectadores cada vez que entran en el teatro. Sin embargo, ¿es en ese momento donde empieza su experiencia? ¿Su viaje? Nosotros creemos que no, que este viaje empieza hoy, cada septiembre, un viaje que dura un año”, ha manifestado César Martínez de Obregón, director general de arte y contenidos de Focus, en la presentación de la temporada 25-26 en el teatro Goya. También se ha sorprendido de algunos viajes que han empezado con seis meses de antelación, pues ya se han vendido entradas para esas fechas.
El final del túnel burocrático
Las obras del proyecto Gènesis empezarán finalmente en enero, con un nuevo teatro y una escuela artística, anuncia Daniel Martínez de Obregón
El director del grupo empresarial teatral, Daniel Martínez de Obregón, ha anunciado los hitos de la pasada temporada, con más de medio millón de espectadores en sus cuatro salas ( 517.000) y casi once millones de euros de recaudación sumando Condal, Romea, Villarroel y Goya.
Asimismo, el director ha marcado finalmente en el calendario para el próximo mes de enero el inicio de las obras del proyecto Gènesis, con la construcción de un nuevo teatro más una escuela artística, en el Poblenou de Barcelona. El final del túnel burocrático.
Sobre la programación, de la que La Vanguardia informará puntualmente a lo largo de la temporada, entre reposiciones de éxito como Gegant, con un soberbio Josep Maria Pou, o Un sogre de lloguer, una gran comedia con el siempre aclamado Joan Pera, cabe destacar dos grandes producciones, que marcarán el año teatral barcelonés.
Por una parte, La Cubana vuelve allí donde empezó todo, al Romea, el primer teatro que los cobijó después de sus primeros pasos de teatro callejero, con su versión de La tempestat. Para ello, como señala su director, Jordi Milán, rendirán homenaje al teatro amateur, de donde ha bebido la mayoría de la profesión en Catalunya.
La obra escogida es L'amor venia amb taxi, una comedia menor de Rafael Anglada a la que, como no podía ser de otro modo, la veterana compañía le dará un vuelco insospechado hasta convertirla en una gran producción: “Un musical 'made in Cubana' fet a la catalana”, avisa el subtítulo.
Por la otra, en el teatro Condal, el Paral·lel potenciará el musical con el mítico Germans de sang, de Russell, en esta ocasión con un nuevo montaje, dirigido por Daniel Anglès, coreografía de Ariadna Peya y dirección musical de Andreu Gallen. La ambiciosa producción cuenta con un reparto encabezado por Mariona Castillo, Triquell, Albert Salazar, Roc Bernardí y Tai Fati.
Asimismo, el grupo Focus continúa con su labor cultural y social a través de iniciativas como Grans teatrerus dentro de Àfora Focus.