Aragón acusa al MNAC de “ensañamiento procesal torticero” por su escrito de oposición

Conflicto Sijena

El Gobierno aragonés insiste en “la devolución completa” de las pinturas de Sijena al monasterio y defiende el trabajo de sus técnicos

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, en rueda de prensa este lunes en el Edificio Pignatelli.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, en rueda de prensa este lunes en el Edificio Pignatelli .

GOBIERNO DE ARAGÓN / Europa Press

Como era de esperar, el director general de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui, ha cargado este lunes contra el escrito de oposición del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a devolver las pinturas de Sijena a su emplazamiento original, y le ha acusado de realizar su oposición a través de un “ensañamiento procesal torticero”. “Es una forma de dilatación de los derechos culturales de los aragoneses”, ha criticado en sede de Gobierno.

Para Olloqui, los argumentos esgrimidos por el museo catalán para oponerse al traslado son “conocidos” y “repetidos” y, sin entrar a valorar su escrito en profundidad, considera que el hecho de que el MNAC se considere incapaz de resolver técnicamente el traslado de las pinturas sin que estas sufran alteraciones es algo “inaceptable por la justicia, la los técnicos y la sociedad”.

El aragonés también ha criticado que el MNAC pueda plantear la devolución en un primer lugar de los ocho fragmentos de pinturas profanas antes de acometer la de los murales. “Jamás aceptaremos una devolución parcial”, ha insistido.

Lee también

El mayor organismo internacional que vela por el patrimonio se alinea con el MNAC y advierte que no se deben restituir las pinturas de Sijena sin antes evaluar los riesgos

Teresa Sesé
Pepe Serra, director del MNAC, esta mañana en la sala de las pinturas de Sijena

Sin embargo, se ha mostrado menos severo con las discrepancias temporales de los dos cronogramas presentados por las partes para la ejecución del traslado: siete meses el de Aragón y 18 el del MNAC.

“El cronograma está avalado por la comunidad científica y la similitud entre ambos procedimientos lo ratifica”, ha resumido Olloqui, que ha recordado que la decisión “corresponde a los tribunales”. De esta forma, será la justicia quien decida si se cumplen los tiempos propuestos por una de las dos partes o se busca un punto intermedio. “Una cuestión de meses no será una cuestión de empecinamiento”, ha añadido.

Sijena

Olloqui ha defendido el trabajo de la técnica Natalia Martínez de Pisón, cuya capacidad pone en duda el MNAC

Olloqui también ha defendido el trabajo de Natalia Martínez de Pisón, la profesional encargada de liderar al equipo de técnicos que analizó durante tres días las pinturas expuestas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya para preparar su retorno a Aragón y cuya capacidad ahora cuestiona el museo.

“Relativizamos dichas críticas” y “les damos poco valor”, ha asegurado el político, para quien Pisón está avalada por su trabajo y cuenta con un respaldo “enorme” del Gobierno de Aragón “y de la comunidad científica”.

Lee también

Sijena aguarda sus pinturas

Ismael Arana
Los visitantes del monasterio pasean por el museo que abrió en marzo con 33 de las 95 piezas reclamadas a Catalunya por vía judicial

Finalmente, Olloqui recalcó que desde Aragón siguen tendiendo la mano y abiertos “al encuentro” con la que considera una “comunidad hermana”, pero que ese diálogo “jamás será desarrollado contra los derechos culturales de Aragón” y con la vuelta de las pinturas murales de Sijena en su totalidad “como condición indispensable”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...