Contra el ruido del presente, jazz a mansalva, más de 40 conciertos dentro de una sesentena de actividades que conformarán la 57.ª edición del Festival de Jazz de Barcelona, que se presenta con una variada oferta de propuestas originales acompañadas por artistas internacionales, flamenco y la aportación habitual del Conservatori del Liceu. “Este año se demuestra la potencia de la oferta local”, destacó el presidente del Festival y de la promotora The Project, Tito Ramoneda, durante la presentación, donde destacó que tanto el concierto inicial, a cargo de la Barcelona Jazz Orquestra, como la clausura, protagonizada por Andrea Motis, corren a cargo de músicos locales. Entre uno y otro extremo se ofrecerán 40.000 entradas, de las que ya se han vendido 16.000.
Se echará de menos a Hermeto Pascoal, anunciado para esta edición antes de que falleciera el pasado sábado a los 89 años, en una edición que contará con Laurie Anderson, Snarky Puppy, Tomatito, Chucho Valdés, Andrea Motis, Yerai Cortés o el dúo formado por Lina y Marco Mezquida entre los muchos artistas anunciados en los 8 escenarios por donde transcurrirá la cita.
Todo comenzará el próximo 10 de octubre con The moment of Truth, concierto homenaje a Ella Fitzgerald de la Barcelona Jazz Orquestra reforzada con la voz de Tricia Boutté. El evento conmemora el 60 aniversario del concierto que la diva del jazz celebró junto a Duke Ellington en el Palau de la Música el 25 de enero de 1966. Una doble velada con el éxito suficiente como para que Joan Roselló, propietario del Jamboree, se animara a crear el Festival de Jazz que todavía hoy sigue en pie.
Andrea Motis presentará proyecto propio y homenajeará a Amy Winehouse
El homenaje será el primero de varios conciertos con firma propia como los dos conciertos de Andrea Motis: To Amy, centrado en la música de la Waynehouse con el acompañamiento de los Barcelona Gospel Messengers, y la presentación del nuevo proyecto de la trompetista en formato trío con dos guitarras, que cerrará el festival el 1 de marzo. También presentará proyecto Omar Sosa, que presentará junto a la Liceu Big Band el proyecto es:sensual con arreglos de Jacques Morellenbaum, mientras que el saxofonista Miguel Zenon, que siempre había venido en formato cuarteto, repasará su repertorio junto a la Barcelona Art Orquestra con arreglos de la propia formación.
No menos especial será la actuación de Tomatito, que en el año en que recibirá la medalla de oro del festival celebrará un concierto de homenaje a Camarón, Paco de Lucía y a la ciudad de Barcelona. El guitarrista almeriense actuará en formato cuarteto, a los que se añadirán Carles Benavent y Antonio Serrano, compañeros en el sexteto de Paco de Lucía, así como José del Tomate, su hijo y continuador de la saga iniciada por Miguel Tomate y el Niño Miguel.
Otro nombre propio de esta edición será La Vella Dixieland, que en su 45 aniversario se convertirá en el primer grupo en protagonizar el Retrato de Autor con cinco actuaciones donde compartirán escenario con Ricard Gili, fundador de La Locomotora Negra, el trompetista Joan Mar Sauqué y la cantautora catalanobrasileña Namina, además del concierto que darán en solitario en La Paloma el 4 de diciembre. La Sant Andreu Jazz Band también acudirá a su cita ineludible con el festival el 28 de noviembre en el Palau de la Música, lo mismo que Snarky Puppy, que en febrero del año próximo presentarán Somni, el disco instrumental con título en catalán que Michael League ideó tras su último paso por el festival, y que explora las diferentes fases del estado de ensueño.
Tomatito, Soleá Morente, Miguel Poveda, Riqueni o José Mercé, entre la oferta del De Cajón
Mención aparte se lleva el apartado De Cajón de este año, comenzando por el concierto que Tomatito celebrará en su querido Palau de la Música. La de guitarrista almeriense será una de las 10 actuaciones del festival De Cajón, que contará este año con la voz de Soleá Morente además de los cantaores José Mercé, Israel Fernández acompañado por El relojero o Miguel Poveda, que celebrará las dos décadas de Desglaç, su homenaje a la poesía catalana. No faltará el espectáculo Así canta Jerez en Navidad así como dos guitarristas representantes de sendas generaciones de la guitarra flamenca: Rafael Riqueni, que presentará el disco Nerja, y el joven Yeray Cortés, que actuará por primera vez en el Palau de la Música con el proyecto Guitarra coral.
El piano será otro de los focos del festival con la presencia, además de los pianistas ya mencionados, de Sullivan Fortner, habitual de Cecil McLorin Salvant, Marta Sánchez, Kris Davis, Tigran Hamasian, Guillermo Klein, Aaron Parks, Paul Cornish o Marco Mezquida, que presentará su proyecto con la voz de la portuguesa Lina. Y abriendo el angular encontraremos propuestas de lo más variadas, como la mezcla de punk jazz y vanguardia neoyorquina de Laurie Anderson. O Brandee Younger, que actuará en formato trío utilizando el arpa reconstruida de la propia Alice Coltrane. Por su parte Leonor Watling presentará el proyecto junto al multiinstrumentista Leo Sidran, mientras que Janis Siegel, vocalista y fundadora de Manhattan Transfer, presentará el espectáculo The colors of my life.
El Liceu, con sus cuatro formaciones jazzísticas y las 14 clases magistrales que acompañarán al festival, completa la propuesta con actuaciones como la del Liceu Jazz Group, dirigido por Bill Mckenrie, la recién formada Liceu Vocal Big Band o el Liceu Gran Ensemble, dirigido por Michael League que homenajeará a Bob Marley. Y hablando de grandes formaciones, no hay que olvidar la Sant Andreu Jazz Band con su homenaje a Duke Elligton y Llibert Fortuny, que mezclará el sonido big band con la electrónica junto a la Golden Beat Band.

