El Raimat Ars Festival cierra su 4.ª edición reforzando su impacto en Lleida
Balance
El clavecinista Ignacio Prego clausuró con las 'Variaciones Goldberg' de Bach en la iglesia del Sagrat Cor

Ignacio Prego actuó el domingo en Raimat, último día de esta cuarta edición del Festival

El Raimat Ars Festival pone rumbo a su 5.ª edición con la firme voluntad de convertir esta población leridana en un “destino cultural de referencia internacional” con su combinación de excelencia artística, autenticidad territorial e impacto positivo. “Y diferenciándonos de otros festivales por una curadoría única y un propósito transformador”, asegura Elena Carandini, alma mater de este joven certamen que pisa con fuerza en el ámbito de la música clásica y no únicamente, pues este fin de semana se ha podido escuchar, además de al clavecinista madrileño Ignacio Prego, fundador y director de la formación Tiento Nuovo, interpretando las Variaciones Goldberg en la centenaria iglesia del Sagrat Cor de Raimat, también a la poderosa cantaora Alba Carmona, que resonó con fuerza en las bodegas del lugar.

El balance de esta 4.ª edición es, para sus organizadores, muy positivo, pues ha marcado la diferencia respecto de ediciones anteriores al ampliar su duración de tres a cuatro jornadas, abrirse a nuevos géneros musicales como el flamenco y consolidar el acontecimiento gastronómico Taste of Lleida. Comenzando por la emergente violinista Ellionor D'Melon que, salida de la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía, inauguró esta edición el pasado jueves.
También estuvo asegurada la presencia del talento local, que esta vez estuvo representado por la percusionista de Lleida Carme Garrigó, que se hizo cargo de la propuesta Indrets, la mañana del viernes, ocupando escenarios singulares de Raimat para que el público se acercara de forma gratuita: desde la Casa de la Vila, al Golf Lleida & Country Club pasando por la Ermita.

La organización ya ha dado a conocer las fechas de la próxima edición, del 2 al 4 de octubre de 2026. “El RAF 2026 celebrará su quinto aniversario con una programación internacional de primer nivel y un firme compromiso: que cada nota de música deje una huella positiva en Lleida y en su comunidad”, ha añadido Carandini, presidenta de la Fundació Comunitària Raimat Lleida y CEO Castell de Raymat.
Carandini encara el 5.º aniversario cono un firme compromiso: “Que cada nota de música deje una huella positiva en Lleida y en su comunidad”
Por su parte, el director artístico, Joan Plana, ha subrayado la importancia de continuar incorporando nuevos géneros: “Nuestra vocación -asegura- es innovar. La inclusión del flamenco y la ampliación de la oferta cultural nos ha permitido llegar a públicos más diversos sin perder la excelencia artística. Esta es la dirección que debemos seguir en el futuro”. Así, la idea es que la programación incluirá un mayor número de de músicos internacionales capaces de explorar diferentes estilos y géneros.
