Teatreros, el premio impulsado por La Vanguardia que busca el mejor guion original de teatro amateur de Catalunya en el 2025, ha registrado un fervoroso interés por parte de la comunidad teatral catalana. En total, se han presentado 36 guiones originales que optarán al premio, que cuenta con la colaboración de Reale Seguros y el apoyo de la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catralunya (FGATC). El galardón elegirá cuál es el mejor guion original de teatro amateur de Catalunya
Esta iniciativa responde a la larga tradición de teatro amateur que tiene Catalunya, una actividad que cuenta con centenares de compañías que aglutinan miles de aficionados y profesionales que ofrecen cada año numerosas representaciones. Esta tradición está plenamente viva y genera una gran oferta cultural a nivel local.
Por ello, La Vanguardia tiene la intención con Teatreros de reconocer el trabajo voluntario y de calidad de los colectivos de actores, directores, dramaturgos y todo el personal vinculado a la escena teatral, con la colaboración de Reale Seguros y el apoyo de la FGATC.
Un jurado compuesto por miembros de la FGATC y de periodistas especializados de La Vanguardia seleccionaran tres finalistas entre los guiones enviados y los lectores del diario podrán votar por el texto que prefieran. A finales de noviembre, en fecha todavía por determinar, se proclamará el ganador y se realizará un acto de entrega del reconocimiento al mejor guion original de teatro amateur de Catalunya.
Para el director de este diario, Jordi Juan, el teatro amateur forma parte del alma cultural de la sociedad catalana y darle visibilidad es un acto de justicia
El presidente de la FGATC, Antoni Font, mostró su entusiasmo cuando se presentó esta iniciativa de La Vanguardia que reconoce la labor de un sector que agrupa a más de 10.000 personas y que cuenta con más de 300 grupos teatrales amateur en Catalunya que, con sus representaciones, captan la atención de un millón y medio de espectadores anuales. La entidad que preside Font cumple este año 40 años y recibió la Creu de Sant Jordi en 2010. Por su parte, Jordi Juan, director de La Vanguardia, indicó que el teatro amateur forma parte del alma cultural de la sociedad catalana y darle visibilidad es un acto de justicia a una actividad que ha sido y es escuela de profesionales de la escena teatral.
Finalmente, desde Reale Seguros, Jordi Rosich, director territorial de Catalunya y Baleares, afirmó que el apoyo a esta iniciativa forma parte de la esencia de una compañía que apuesta por el territorio a través de la mediación, y que es consciente de la importancia que tiene la cultura popular y ayudar a su impulso para que ésta perdure en el tiempo.

